lunes 27 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa comenzó julio con un alza mayor a 2%

La plaza financiera local fue impulsada por Transener, Ternium y Loma Negra.   
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de julio de 2023 - 20:01

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del lunes con una ganancia de 2,4 por ciento y un Merval situado en los 436.619,01 puntos.

Esto sucedió a una semana de haber marcado un máximo histórico de 442.749,42 unidades y avanzar 24,61% en pesos durante junio.

Esta jornada las mayores alzas fueron para: Transener (+6,4%), Ternium (+5,4%) y Loma Negra (+4,9%).

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtas. Los mayores ascensos fueron para Cresud (+1,8%), Bioceres (+1,2%), y banco BBVA (+1%).

En tanto, encabezaron las bajas, Telecom (-2,1%), Central Puerto (-1,7%), y Pampa Energía (-1,4%).

Los bonos nominados en dólares subieron hasta +6,4% de la mano del Global 2029, seguido por: el Bonar 2029 (+5,1%), el Global 2038 (+5%), y el Bonar 2030 (+4%).

El riesgo país de Argentina caía seis puntos básicos a 2.031 unidades, mínimos desde marzo pasado.

La Bolsa de Nueva York

Los principales índices de Wall Street cerraron este lunes con leves subas, ya que las ganancias de las acciones de Tesla y los títulos bancarios fueron contrarrestadas por la debilidad en el sector de la salud.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 10,84 puntos hasta las 34.418,47 unidades, mientras que el S&P 500 sumó 5,25 puntos hasta las 4,455.59 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales empresas tecnológicas, experimentó un alza de 28,85 puntos hasta las 13.816,77 unidades.

El índice Nasdaq cerró el viernes pasado su mejor primer semestre desde 1983, con un avance acumulado de casi el 32%.

Este crecimiento se atribuye, en parte, al impulso de la inteligencia artificial (IA) en el sector tecnológico y al progresivo control de la inflación en Estados Unidos.

Asimismo, el selectivo S&P 500, que también incluye a muchas grandes empresas tecnológicas, experimentó un avance cercano al 16% en el primer semestre, lo que representa su mejor rendimiento en ese período desde 2019.

El 4 de julio se celebrará el Día de la Independencia de Estados Unidos y los mercados permanecerán cerrados.

Los títulos de Tesla, subieron 18,05 puntos (+6,9%) hasta las 279,82 unidades, luego d que la automotriz de autos eléctricos diera a conocer las últimas cifras de producción y entrega del segundo trimestre que reflejaron que las ventas alcanzaron récords históricos.

La automotriz líder en el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos anotó una suba de 160% en 2023 en Wall Street, lo que la convierte en una de las mejores apuestas para los inversores este año.

De esta manera, Tesla cumplió el segundo trimestre de 2023 con un total de entregas de 466.140 coches eléctricos: 19.225 unidades repartidas entre los Model S y Model X, las versiones más caras, y 446.915 para los modelos más accesibles, Model 3 y Model Y.

El competidor chino de Tesla, NIO también presentó sus resultados trimestrales y su Cedear subió hasta 2,6%.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy con una baja del 1,2% y volvió a perder la cota de los 70, situándose en 69,79 dólares el barril, después de que los inversores digirieran los nuevos recortes anunciados por Rusia y la prórroga a su reducción de bombeo adelantada por Arabia Saudí.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto restaron 0,85 dólares respecto a la jornada precedente.

El precio del petróleo de referencia estadounidense cerró en negativo después de amanecer claramente al alza tras conocerse la intención de Riad y Moscú de mantener reducida la oferta petrolera.

Rusia anunció que recortará su exportación de petróleo en 500.000 barriles diarios en agosto, que se sumarán al recorte de 500.000 vigente desde el pasado marzo.

Por su parte, Arabia Saudí anunció también hoy que prorrogará durante agosto el recorte "voluntario" de su oferta de crudo en un millón de barriles diarios, una medida que ya comenzó a aplicar este mes de julio, y afirmó que esa política es "extensible" en el futuro.

Los países de la OPEP+ aplicaron un recorte de 2 mbd el año pasado y otro de 1,6 mbd en abril para reducir la oferta e intentar así mantener el precio del petróleo en el rango de precios que consideran más adecuado para los productores.

En paralelo, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM) anunció que el PMI manufacturero, índice que mide el sector manufacturero en el país, se situó en 46 puntos en junio, por debajo de 46,9 registrado en mayo.

Cuando el índice está por debajo de 50 significa que hay una contracción en el sector manufacturero.

Estos anuncios se producen en un momento de preocupación de los inversores por una posible recesión que consideran podría desatarse si los principales bancos centrales continúan subiendo los tipos de interés y, por lo tanto, encareciendo el precio del dinero y la dificultad de acceder a préstamos.

La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra anticiparon en una reunión en Portugal que las subas de los tipos de interés no han llegado a su fin y que no hay suficientes indicios que hagan prever una caída de la inflación.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para agosto restaba 0,08 dólares, hasta 2,7 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaba 0,08 dólares, hasta 2,46.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74,64 dólares, un 0,36% menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,27 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 74,91 dólares.

La Bolsa de Brasil

La bolsa de valores de Sao Paulo comenzó julio en terreno positivo y cerró este lunes con una subida del 1,34%, con 119.672 puntos en su índice de referencia Ibovespa, impulsada por la apreciación de las materias primas y por las buenas proyecciones para la economía brasileña.

El parqué paulista avanzó apalancado por la apreciación generalizada de los papeles de las empresas mineras y petroleras, como Vale y Petrobras, que reflejaron las subas de las cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional.

La principal plaza bursátil de América Latina también cerró optimista tras el anuncio de que los economistas del mercado mejoraron sus proyecciones para la economía de Brasil este año y ahora esperan que la inflación caiga hasta el 4,98% en 2023 y que el PIB crezca un 2,19%.

En el primer día hábil de julio, la bolsa de Sao Paulo mantuvo la tendencia de junio, cuando el Ibovespa acumuló una subida del 9,0%, y la del primer semestre del año, cuando avanzó un 7,61%.

En el mercado de divisas, por el contrario, el dólar estadounidense cerró con una suba del 0,37% este lunes y terminó la jornada cotizado a 4,804 reales para la compra y 4,806 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Las acciones más negociadas en la jornada de este lunes fueron las ordinarias de la minera Vale, que terminaron el día con una subida del 3,13%.

Enseguida se ubicaron las preferenciales de la petrolera Petrobras (+1,86%), las ordinarias del Banco do Brasil (+2,0%) y las ordinarias de la petrolera Petrorio (+0,92%).

Los papeles que componen el Ibovespa que registraron las mayores subas fueron los ordinarios de la empresa de alquiler de vehículos Locaweb, con una apreciación del 3,96%, los preferenciales de la metalúrgica Gerdau (+3,72%) y los preferenciales de la siderúrgica Gerdau (+3,59%).

En la punta contraria, las mayores caídas las sufrieron las acciones ordinarias de la inmobiliaria MRV, con una bajada del 3,11%, las ordinarias de la red de droguerías Raia (-2,80%) y las preferenciales de la aerolínea Azul (-2,33%).

El volumen negociado en la bolsa de Sao Paulo alcanzó los 21.445,4 millones de reales (unos 4.462,2 millones de dólares) en 3.867.107 negocios.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar