miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa bajó casi 2% y dejó atrás la ganancia de la víspera

Los únicos avances se dieron en Mirgor, Grupo Financiero Galicia y Banco de Valores.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de abril de 2024 - 19:35

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 1,54 por ciento y un Merval situado en las 1.233.950,140 unidades, tras haber subido 1,92% el martes.

En tanto, el índice general S&P BYMA descendió un 1,37 por ciento, hasta los 52.799.815,050 puntos.

El volumen de negocios operado en acciones fue de 12.058 millones de pesos con un balance de 20 papeles en alza, 51 a la baja y once que permanecieron sin cambios en el panel general.

Entre las empresas líderes, los únicos ascensos los registraron las acciones de Mirgor (2,08%), Grupo Financiero Galicia (1,20%) y Banco de Valores (0,80%).

Por su parte, las caídas más pronunciadas fueron las de BYMA (-3,67%), Inversiones y Representaciones (-3,48%) y Aluar (-3,42%).

En el segmento de la renta fija, los bonos en dólares se hundieron hasta 5,2%, con la baja más fuerte en el Bonar 2038. El AL30, uno de los preferidos del mercado, cedió 3,9%.

El índice de riesgo país de Argentina subió a 1.255 puntos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en números rojos, lastrada por los últimos datos de una inflación que no da visos de remitir, y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 1,09%.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se situó en 38.461 unidades.

El selectivo S&P 500 perdió por su parte un 0,95%, hasta 5.161 puntos, y el índice Nasdaq retrocedió un 0,84%, hasta 16.170 enteros.

Los inversores parecen haber optado por las ventas después de conocerse este miércoles las cifras de inflación (3,5% en marzo), que hacen prever que la bajada de tipos de interés tardará todavía un tiempo en materializarse.

La Reserva Federal (Fed) confirmó que necesita una bajada más persistente de la inflación antes de plantearse un descenso de los tipos de interés, que actualmente están en una horquilla del 5,25 al 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

Así se desprende de las actas publicadas este miércoles sobre su última reunión, celebrada los pasados 19 y 20 de marzo y en la que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) coincidieron en que mantener el rango actual ayudaría al objetivo de que la inflación se sitúe por debajo del 2%.

Tras divulgarse los datos del índice de precios al consumidor (IPC), el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años dio un salto y rozó el 5%, contribuyendo a las ventas en la bolsa, aunque al cierre moderó su avance hasta el 4,548%.

Por sectores, prácticamente todos cerraban en rojo, siendo los peor parados el inmobiliario (-4,1%) y el de servicios públicos (-1,73%).

Entre las 30 firmas cotizadas del Dow Jones, destacaron las caídas de Home Depot (-3%) Intel (-2,95%), Goldman Sachs (-2,4%) y Nike (-2,2%); en verde solo despuntaban las acciones de Walmart (1,39%).

Al cierre de la bolsa, el oro bajaba a 2.349 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0745 dólares.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una suba del 1,07%, hasta 86,14 dólares el barril.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 0,91 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El principal factor de movimiento sigue siendo la tensión geopolítica en Oriente Medio y la posibilidad de que Irán lleve a cabo sus amenazas de atacar a Israel y a sus representaciones diplomáticas.

A nivel doméstico, influyó en los mercados el último informe de inflación en EE.UU., que subió en tres décimas en marzo hasta situarse en 3,5%, y aleja las perspectivas de que la Reserva Federal baje los tipos de interés pronto.

Por otra parte, las reservas comerciales de crudo aumentaron en 5,8 millones de barriles la semana pasada, aunque las reservas de combustibles, que reflejan la demanda, cayeron.

Los contratos de futuros de gas natural para mayo sumaron menos de un centavo, hasta 1,88 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron dos centavos, hasta 2,78 dólares el galón.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró este miércoles en el mercado de futuros de Londres con un aumento del 1,18%, hasta 90,48 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó en el International Exchange Futures con un avance de 1,06 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 89,42 dólares.

El dólar en Brasil

El dólar se apreció este miércoles un 1,4% en Brasil y cerró a 5,07 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño, el valor más alto de los últimos seis meses, debido al repunte inflacionario en Estados Unidos.

La divisa estadounidense no alcanzaba ese nivel en Brasil, la mayor potencia económica de América Latina, desde el pasado 13 de octubre, cuando acabó la jornada a 5,077 reales.

Este miércoles, el billete verde se cambiaba al cierre de la sesión a 5,076 reales para la compra y 5,077 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

La cotización del dólar se vio afectada por el dato de inflación de marzo en la potencia norteamericana, que aumentó tres décimas hasta el 3,5% interanual.

La bolsa de São Paulo perdió este miércoles un 1,41%, arrastrada por Wall Street, como consecuencia del repunte de la inflación en Estados Unidos, mientras que el dólar alcanzó su nivel más alto en los últimos seis meses: 5,07 reales.

El Ibovespa, índice referencia del parqué brasileño, cerró con 128.053 puntos básicos después de dos sesiones consecutivas en verde en las que avanzó un 0,80% y un 1,63%.

Los operadores financieros se contagiaron del mal humor de los mercados internacionales y principalmente de Wall Street, cuyos principales índices bursátiles cedieron alrededor del 1%.

Las mayores pérdidas en el corro paulista se las anotaron la aerolínea Azul (-6,9%), la tienda de mascotas Petz (-6,2%), CSN Mineração (-6,0%) y la agencia de viajes CVC Brasil (-5,4%).

El Ibovespa terminó en rojo a pesar de la suba de entre el 2,2 y el 3% de los papeles ordinarios y preferentes de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil y uno de los grandes valores del parqué.

También avanzaron otros papeles vinculados al sector petrolero, como PetroReconcavo (+1,7%) y PetroRio (+0,7%). Los títulos más negociados fueron los preferentes de Petrobras.

El volumen negociado en la bolsa de São Paulo sumó este miércoles 23.500 millones de reales (4.600 millones de dólares), en 3,9 millones de operaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar