miércoles 19 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa cambió de signo y retrocedió más de 1%

Las mayores bajas fueron para Grupo Supervielle, BBVA Argentina y Telecom Argentina.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de agosto de 2023 - 19:39

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio terminaron la rueda del miércoles con una baja de 1,13 por ciento y un Merval situado en los 675.841 puntos, tras tres ruedas consecutivas en positivo.

El S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 28.442.917,13 unidades con un descenso del 1,22 por ciento.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 15.770 millones de pesos (unos 43 millones de dólares o 40 millones de euros), con un balance de 23 subas, 45 bajas y una sin cambios en el panel general.

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Ternium (2,61%), Bolsas y Mercados Argentinos (2,18%) y Mirgor (0,15%).

Por su parte, en Wall Street los papeles de empresas argentinas operaron con mayoría de retrocesos.

Las mayores pérdidas fueron las de Grupo Supervielle (-5%), BBVA (-3,6%) y Edenor (-3,3%).

Mientras que las únicas que subieron fueron las de Mercado Libre (+2,9%), Loma Negra (+0,5%) y Bioceres (+0,1%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaron con mayorías de bajas.

Las caídas fueron lideradas por el Global 2035 (-3,7%), el Bonar 2029 (-3,4%) y el Global 2041 (-3,2%).

Mientras que el índice de riesgo país de Argentina se situó en los 2.094 puntos básicos.

El día en la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,11%, cerrando cuatro negociaciones consecutivas al alza.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió hasta 34.891 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,39%, hasta 4.515 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, creció un 0,54%, hasta 14.019 unidades.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada en verde y se mantuvo al alza a medida que algunas tecnológicas, como Nvidia o Apple, fueron registrando subidas tras un mes complicado.

Las acciones de Apple, en concreto, subieron más de un 1% después de que la compañía mandara ayer invitaciones para un evento el 12 de septiembre, en el que previsiblemente anunciará los nuevos modelos del iPhone.

La jornada estuvo marcada por los datos que apuntan a un enfriamiento de la economía estadounidense, cuando la Reserva Federal (Fed) mantiene una política de tipos altos para tratar de contener a la persistente inflación.

La creación de empleo privado, por ejemplo, se redujo a 177.000 empleos en agosto, por debajo de las expectativas de los analistas, según los datos de la firma ADP.

Mientras, se supo que el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense creció el 0,5% en el segundo trimestre de este año con respecto al trimestre anterior, una décima menos de lo estimado el mes pasado.

Según CNBC, esta tendencia dio confianza a los inversores, que esperan un relajamiento en las subidas de tipos de la Fed.

La mayoría de sectores cerraron en verde, encabezados por el tecnológico (0,83%), el de la energía (0,52%) y el industrial (0,44%); por su lado, caían el de bienes públicos (-0,42%) y el sanitario (-0,02%).

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores ganancias fueron para Apple (1,92%), Salesforce (1,45%), Home Depot (1,02%) y Caterpillar (0,82%).

El bono a 10 años bajaba al 4,118%, el oro subía a 1.971,7 dólares la onza y el dólar perdía frente al euro, con un cambio del 1,092.

El panorama del crudo

En otros mercados, el petróleo de Texas (WTI) subió a 81,67 dólares por barril en la rueda del miércoles.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre terminó este miércoles en el mercado de futuros de Londres en 85,92 dólares, un 0,53% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 85,47 dólares.

El precio del Brent repuntó de nuevo, al término de una sesión volátil, después de que el huracán Idalia haya alcanzado las costas de Florida, en Estados Unidos.

Los analistas mantienen asimismo su atención en las especulaciones en el mercado sobre la posibilidad de que Rusia presione a la OPEP+ para extender los recortes de producción más allá de septiembre.

Los números de la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa, el principal de la bolsa de valores de São Paulo (B3), cedió este miércoles un retroceso del 0,73% y se situó en 117.535 puntos, según los datos consolidados del cierre.

El mercado brasileño de acciones operó en dirección contraria a la tendencia alcista del exterior debido a una caída generalizada, aunque no grave, de los títulos del sector bancario, que bajaron frente a la cautela sobre el nuevo marco fiscal del Gobierno.

En el mercado de divisas, en tanto, el dólar se apreció un 0,31% frente al real para terminar el día cotizado a 4,868 reales tanto para la compra como la venta en el tipo de cambio comercial, el principal referente.

En la sesión, los títulos ordinarios de la minera Vale (+0,02%), una de las mayores productoras y exportadoras mundiales de hierro, fueron los más negociados en la B3, seguidos por los preferentes de la petrolera estatal Petrobras (+0,68%).

En el tope de las ganancias se ubicaron los papeles ordinarios de la red de agencias de viajes y turismo CVC (+23,98%) y en la otra punta aparecieron los similares de la cadena de tiendas y comercio electrónico Via (-7,64%).

El salto de los papeles de CVC fue reflejo de la recuperación judicial para evitar entrar en la ley de bancarrotas presentada a las autoridades por la gigante de billetes aéreos 123 Milhas, que tiene como foco de negocios la intermediación con los dueños de millas.

El mayor parqué latinoamericano por cifra de negocios terminó la sesión con tres millones de operaciones y un total de 16.768 millones de reales (unos 3.444 millones de dólares o 3.153 millones de euros) negociados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar