miércoles 11 de septiembre de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panorama bursátil

La Bolsa avanzó más de 3% y estiró la racha positiva

Las mayores alzas fueron para Ternium, BYMA y Aluar.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 14 de septiembre de 2023 - 19:26

Las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio finalizaron la rueda del jueves con una suba de 3,31 por ciento y un Merval situado en los 571.753,34 puntos.

La plaza bursátil local llegó a tres jornadas seguidas en positivo.

El S&P BYMA Índice General finalizó la jornada en 24.233.712,03 unidades con un ascenso del 3,07.

El volumen de negocios operados en acciones fue de 11.263 millones de pesos con un balance de 54 subas, once bajas y cuatro papeles sin cambios en el panel general.

Todas las líderes cerraron en terreno positivo, pero las mayores alzas fueron para Ternium (10,05%), Bolsas y Mercados Argentinos (7,80%) y Aluar (6,95%).

Los ADRs cerraron con mayoría de tendencia alcista y treparon hasta 2% en Wall Street.

El que más subió fue Central Puerto (+3%), Edenor (+2,9%), y Banco BBVA (+2,4%).

En lo que respecta a los bonos argentinos nominados en dólares, cerraron mixtos, con caídas de hasta 1,8% por parte del Global 2041 (-1,2%), y el Global 2035 (-0,3%).

En tanto, hubo subas de hasta +2% por parte del Global 2029.

El índice de riesgo país de Argentina se situó en los 2.156 puntos básicos.

Los números de la Bolsa de Nueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que agrupa a las tecnológicas, subió un 0,81%, tras la salida a bolsa de la tecnológica británica Arm, que cosechó buenos resultados.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq se situó en 34.910 puntos, mientras que el Dow Jones de Industriales escaló un 0,97% hasta 34.910 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 repuntó un 0,85%, hasta 4.505 enteros.

La venta de acciones de Arm es la mayor oferta tecnológica del año, según la cadena CNBC, que considera que el éxito de su salida a bolsa puede dar alas a los mercados de capitales.

La empresa cerró con una suba del 24,69% y alcanzó los 63,59 dólares por acción.

Sin embargo, los datos de la inflación estadounidense conocidos ayer muestran que el indicador subió en julio por segundo mes consecutivo en términos interanuales, hasta el 3,7%, tras meses de bajadas.

En términos mensuales, los precios de consumo subieron un 0,6% respecto a julio.

Los analistas apuntan que detrás de la subida está el reciente incremento en los precios de la energía pero matizaron que lo más probable es que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos de interés en el mismo rango en su próxima reunión, la semana que viene.

Por sectores, todos cerraron en verde, con las mayores ganancias para el de bienes raíces (1,71%) y el de servicios públicos (1,48%).

Entre las 30 empresas del Dow Jones las mayores pérdidas fueron para Visa (-2,55%) y Johnson & Johnson (-0,15%), mientras que las más favorecidas fueron Goldman Sachs (2,86%), Walgreens (2,65%) y Caterpillar (2,41%).

Al cierre de la bolsa el bono a 10 años crecía al 4,292%, el oro bajaba a 1.930,3 dólares la onza y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio del 1,0641.

El panorama del crudo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 1,95% y cerró en 90,25 dólares, concretando así lo que se venía vaticinando desde principios de la semana, que rebasaría la barrera psicológica de los 90 dólares por primera vez en diez meses.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 1,73 dólares con respecto a la jornada anterior.

La misma tendencia la vivió hoy el barril de Brent, que con su cierre en 93,62 dólares superó también una cota no vista desde noviembre pasado.

Los analistas coinciden en que la reducción de la producción de Arabia Saudita y Rusia, que ahora se mantendrá hasta diciembre, es el principal factor alcista, y de hecho la Agencia Internacional de Energía no prevé bajadas en los precios hasta diciembre.

El reflejo de estas alzas en la gasolina de automoción puede tener un impacto directo en la inflación, precisamente cuando el gobierno estadounidense trata de bajarla a toda costa, entre otras cosas para no tener que recurrir a nuevas subidas de tipos de interés.

El banco central estadounidense celebrará una reunión de dos días a partir del 19 de septiembre y anunciará al día siguiente su decisión sobre si subir o no las tasas de interés.

Durante las últimas semanas, el oro negro se ha visto impulsado por las expectativas de que la oferta de crudo seguirá siendo escasa durante el resto del año.

Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para octubre restaban 0,06 dólares, hasta 2,68 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,01 dólares, hasta 2,73 dólares.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 93,7 dólares, un 1,90% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,75 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 91,95 dólares.

El día en la Bolsa de Brasil

El índice Ibovespa de la bolsa de valores de São Paulo (B3) subió este jueves un 1,03% hasta los 119.391 puntos, favorecido por el aumento en los precios internacionales de las materias primas.

El mercado brasileño de acciones reportó el cuarto avance diario consecutivo, gracias a los buenos precios del hierro, del que Brasil es uno de los mayores productores mundiales, y del petróleo.

El anuncio de nuevos estímulos en China para fomentar el crecimiento económico han alimentado el optimismo de los inversionistas.

Los papeles más negociados fueron, como es habitual, los ordinarios de la minera Vale, que avanzaron un 4,1%, y los preferentes de la petrolera estatal Petrobras, que subieron un 2,5%.

Entre las empresas que registraron ganancias, figuraron también el holding industrial Bradespar (+5,2%) y la siderúrgica CSN (+3,6%).

Mientras, las empresas que más perdieron fueron la concesionaria de carreteras Via (-18,9%), la aerolínea Azul (-4,3%), y los supermercados Pão de Açúcar (-3,2%).

Con 3,5 millones de operaciones, el mayor parqué latinoamericano por cantidad de negocios totalizó un volumen financiero de más de 24.000 millones de reales (unos 4.600 millones de euros).

En el mercado de divisas, el dólar cerró con una depreciación del 0,91% frente al real, para terminar el día cotizado en el tipo de cambio comercial a 4,8715 reales para la compra y a 4,8721 para la venta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar