jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estrategia económica

El Banco de Inglaterra mantuvo las tasas de interés en 5,25%

Se espera que la inflación baje ligeramente por debajo del objetivo del 2% en el segundo trimestre.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de marzo de 2024 - 12:02

El Banco de Inglaterra decidió el jueves mantener los tipos de interés en su actual nivel del 5,25 por ciento, por quinta vez consecutiva.

La entidad optó por no recortar el precio del dinero a pesar de la caída de la inflación británica, que descendió al 3,4% en los doce meses hasta el pasado febrero, frente al 4% en enero de este año, por lo que está en el nivel más bajo en más de dos años.

Los argumentos del Banco de Inglaterra

El gobernador de la autoridad monetaria, Andrew Bailey, dijo: “En las últimas semanas hemos visto más señales alentadoras de que la inflación está bajando".

"Hoy hemos vuelto a mantener los tipos en el 5,25% porque necesitamos estar seguros de que la inflación volverá a caer a nuestra meta del 2% y se mantendrá allí”, indicó el funcionario.

Y aclaró: “Aún no estamos en el punto en el que podamos reducir los tipos de interés, pero las cosas van en la dirección correcta”.

Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco votó 8 a 1 a favor de no modificar los tipos, mientras uno de ellos prefirió un recorte para situarlos en el 5%.

El banco estima que la inflación baje ligeramente por debajo del objetivo del 2% en el segundo trimestre de 2024.

Según la entidad, en EE.UU. y la zona del euro las presiones inflacionarias han seguido disminuyendo, aunque ligeramente menos de lo esperado, mientras que persisten riesgos, en particular los relacionados con la situación en Oriente Medio, incluida la interrupción del transporte marítimo a través del Mar Rojo.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés), la inflación retrocedió por una caída en el coste de las materias primas, que descendieron un 2,7%, aunque los productos que salen de las fábricas aumentaron un 0,4%.

La economía del Reino Unido

La inflación continúa su tendencia a la baja después de que llegase a superar el 11% en 2022, a raíz del incremento de los precios energéticos por la invasión rusa de Ucrania.

No obstante, se mantiene por encima del objetivo del Banco de Inglaterra de situarla en el 2%.

El gobierno liderado por el tory Rishi Sunak se puso como objetivo bajar la inflación al 2%, de cara a las elecciones generales británicas, que se esperan sean convocadas en otoño.

El anuncio del banco se conoció después de que la ONS informara hoy de que la deuda neta acumulada del sector público británico, excluidos los bancos con participación estatal, se situó a finales de febrero en 2,65 billones de libras (3,10 billones de euros), lo que supone el 97,1% del producto interior bruto (PIB) del país.

La deuda del Reino Unido ascendió un 2,3% frente a febrero del año pasado y se mantiene en niveles no vistos desde principios de los pasados años sesenta, de acuerdo con la ONS.

En el mes de febrero, el endeudamiento llegó a 8.400 millones de libras (9.828 millones de euros), 3.400 millones de libras (3.978 millones de euros) menos que en febrero de 2023.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar