El Banco Central de Brasil redujo en 0,50 puntos porcentuales las tasas de interés, hasta el 11,25 por ciento anual.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa medida surge en un "escenario de desaceleración económica" y de inflación en baja.
El Banco Central de Brasil redujo en 0,50 puntos porcentuales las tasas de interés, hasta el 11,25 por ciento anual.
Se trata del quinto recorte consecutivo que coloca la tasa en su menor nivel desde febrero de 2022.
La autoridad monetaria argumentó que el recorte se da por el "escenario de desaceleración económica" y el control de la inflación, que cerró 2023 en un 4,62% anual, la menor en tres años y por debajo del techo de la meta establecida (4,75%).
Para el Comité de Política Monetaria del banco, la nueva tasa es "compatible con la estrategia de convergencia de la inflación en torno a la meta", según explicó en un comunicado.
La previsión de la institución es que la inflación se sitúe en 3,5% este año y en 3,2% en 2025, lo que confirmaría una tendencia hacia un menor crecimiento de los precios.
Los miembros del Comité de Política Monetaria anticiparon de forma unánime recortes de 0,50 puntos porcentuales en las próximas reuniones, pese a que consideran que la coyuntura económica "incierta" sigue exigiendo "cautela".
La decisión no sorprende, al haber avisado ya la institución en su reunión de diciembre que mantendría el ritmo de los recortes de los tipos, que llegaron a estar en el 13,75% hasta mediados del año pasado, debido a la inflación provocada por la reapertura económica tras la pandemia.
La alta tasa de interés fue motivo de tensión entre el banco y el recién formado Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien arremetió en varias ocasiones contra la institución por considerar que su política monetaria dañaba el crecimiento económico del país.