lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
BCRA 

Cambian normativa para que los bancos puedan salir de los pases y las Leliqs

La autoridad monetaria aumentó el límite del financiamiento al sector público no financiero.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de diciembre de 2023 - 18:18

El Banco Central amplió este lunes el límite que tenían los bancos para adquirir títulos públicos por suscripción primaria.

De esta manera, podrían encontrar una salida de los pases que bajaron sensiblemente la tasa de interés la semana pasada y de las Leliqs, dado que la entidad solo viene renovando vencimientos y no aumenta stocks.

Nueva normativa para los bancos

La comunicación conocida dispone que los títulos públicos nacionales que sean adquiridos por suscripción a partir del día de la fecha y que cuenten con opciones de liquidez vendidas por el BCRA sobre ellos (Comunicación “A” 7716 y modificatorias) estarán excluidos de los límites crediticios previstos en las normas sobre “Financiamiento al sector público no financiero”.

El BCRA y el Ministerio de Economía buscan que en la oferta de títulos que se conocerá hoy para la primer licitación de la gestión de Luis Caputo, los bancos puedan hacerse de títulos públicos con mayor volumen y opten por esta opción, antes que seguir en pases (cuya tasa bajó del 126% al 100) o en Leliqs.

De esta forma, reconducen los flujos de los bancos y mutan la deuda del Central al Tesoro.

El Banco Central anunció el lunes su decisión de bajar la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de 133% a 110% nominal anual.

Además, el directorio de la autoridad monetaria dispuso también dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro.

Batería de medidas del BCRA

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, anunció la autoridad monetaria. Hasta hoy la tasa de referencia era de 133%.

Por su parte, a pesar del pedido de los bancos con discontinuar el Plazo fijo UVA, decidieron “que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.

Bajando 23 puntos la tasa de interés a una tasa mensual de 9,1% y una inflación corriendo del 25% al 30%, la tasa real pasa a ser negativa y muchos ahorristas quedan expuestos a una licuación importante de su dinero o ir al dólar.

Por el lado de las Leliqs y los pases, anunciaron que “A partir de mañana, su tasa de interés de política monetaria pasará a ser la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, tasa que desde el 13 de diciembre fue establecida en 100%”.

Mientras que “Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.

De esta manera, el comunicado indica que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar