viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relaciones comerciales

Argentina seguirá perteneciendo al FONPLATA

El Gobierno de Alberto Fernández había manifestado su intención de salir de la institución.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de enero de 2024 - 19:34

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina mantendrá su membresía en FONPLATA, el banco de desarrollo del que también participan Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De esta forma, dio marcha atrás con la salida que había anunciado en 2023 la administración de Alberto Fernández en una carta dirigida a las autoridades de la institución.

Argentina en FONPLATA

Conforme a lo previsto en el Convenio Constitutivo del Banco, este retiro no era inmediato, sino que precisaba de una serie de requisitos a cumplirse en un plazo mínimo de 12 meses.

“De esta manera, las nuevas autoridades que asumieron el 10 de diciembre de 2023 decidieron dejar sin efecto la nota presentada en dicha oportunidad y continuar con la membresía en FONPLATA”, señaló el Ministerio de Economía en un comunicado oficial.

En esta línea, los Directores Ejecutivos por Argentina expresaron en el marco de la Reunión de Directorio 192ª que reconocían la importancia del Banco para la integración y que siempre consideraron a la institución como un “aliado.”

FONPLATA es un Banco de Desarrollo que cumplirá 50 años en 2024 y tiene como objetivo es “contribuir a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiar la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional, así como de otras agencias de desarrollo, mediante proyectos de dimensión media y pequeña a ser ejecutados en espacios geográficos delimitados”.

Argentina no ingresará a los BRICS

El presidente Javier Milei declinó la invitación a participar del bloque de los BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica.

De esta manera, cumplió con la promesa hecha durante la campaña presidencial de alinearse con las principales potencias del mundo.

El mandatario optó por enviar cartas a los presidentes de los países que componen el foro multilateral para informar su decisión.

Milei notificó a Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudafrica) que “no se considera oportuno en esta instancia participar como miembro ya que muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior".

En la carta a Lula, a quien le insistió para reunirse, el fundador de La Libertad Avanza mencionó “el compromiso” de su gestión “con la intensificación de los lazos bilaterales" con el gigante de Sudamérica, “en particular el aumento de los flujos de comercio e inversión”.

La canciller Diana Mondino confirmó el rechazo a la invitación cursada por los integrantes del BRICS para que la Argentina se sume al bloque que representa el 40% de la población mundial y el 24% del PBI global.

Los cinco países integrantes de la organización representan el 30% de las exportaciones argentinas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar