Goldman Sachs destacó a la Argentina como una de las economías emergentes de mayor margen para crecer sin “generar presiones inflacionarias”.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESi el país mejora las condiciones de demanda, podría crecer sin generar presiones adicionales sobre los precios.
Goldman Sachs destacó a la Argentina como una de las economías emergentes de mayor margen para crecer sin “generar presiones inflacionarias”.
Así lo indicó en su más reciente informe titulado “Mind the Gap, There’s Room to Grow”.
El análisis comparó el nivel actual de actividad con el potencial sostenible de cada economía.
Al respecto, comprobó que varias naciones todavía cuentan con margen para crecer sin generar tensiones inflacionarias.
En ese grupo se destaca Argentina, junto con Sudáfrica, Corea del Sur y Tailandia.
En gran parte de los mercados emergentes, el output gap -la diferencia entre el producto efectivo y el producto potencial- permanece moderadamente negativo, por lo que la mayoría de los países en dicha condición “tienen espacio para crecer sin generar nuevas tensiones inflacionarias”, indicaron los expertos.
En lo que respecta a la Argentina, Goldman Sachs sostuvo que la economía funciona por debajo de su potencial.
Esto refleja un uso limitado de la capacidad instalada y un mercado laboral todavía débil debido a la contracción de la demanda interna y a los efectos del ajuste macroeconómico.
El reporte detectó una oportunidad en caso de que se produzca una mejora de las condiciones de demanda.
En este contexto, el país podría crecer sin generar presiones adicionales sobre los precios.
La particularidad del caso argentino reside en que la inflación no surge de un exceso de demanda, sino de factores estructurales, desequilibrios persistentes y expectativas inestables.
Los precios no escalan porque la economía está sobrecalentada, sino por la incertidumbre cambiaria y la ausencia de anclajes sólidos en el frente fiscal.

video