El próximo 28 de noviembre, el centro de convenciones de La Rural de Palermo será el escenario de "El País que se Viene".
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos participantes tendrán la posibilidad de establecer contactos comerciales. Se hará presente Marcos Ayerra, el secretario PyME de la Nación.
El próximo 28 de noviembre, el centro de convenciones de La Rural de Palermo será el escenario de "El País que se Viene".
Se trata de un evento de alto impacto organizado por Somos Pymes que promete ser un punto de encuentro fundamental para empresarios, emprendedores y ejecutivos de distintas industrias.
En un marco de cambios de paradigmas, con una macroeconomía que no se termina de acomodar, crisis de consumo y próximos a un año electoral, este evento se presenta como una oportunidad única para conocer de primera mano las perspectivas de los empresarios PyME y los desafíos que tienen para superar en su día a día.
“A pesar de la caída del dólar, del riesgo país y de la inflación, los empresarios PyME están viviendo un contexto muy complejo, con caídas del consumo interno, con la industria al 50% de su capacidad productiva y pérdida de rentabilidad empresarial. Por eso, diseñamos este evento que permite repensar a los empresarios sus estrategias de cara al 2025”, aseguró Chris Dátola, CEO de Somos Pymes.
Entre los oradores confirmaron figuran reconocidos nombres del ámbito económico, político y empresarial, quienes compartirán su visión y análisis sobre el contexto actual y los caminos posibles para el desarrollo del país.
Ya confirmaron su participación Esteban Domecq, economista de renombre y analista de la realidad económica nacional; Dante Sica, ex Ministro de Producción de la Nación; José Luis Espert, Diputado Nacional y uno de los economistas más consultados en la escena política; Carlos Pagni, analista político y periodista, conocido por sus análisis profundos; y Marcos Ayerra, actual Secretario PyME de la Nación, quien abordará el rol estratégico de las pymes en el desarrollo de la economía.
“Tenemos un enorme desafío como país para que se creen más y mejores empresas. Debemos debatir cómo mejorar nuestro sistema tributario de manera urgente, porque nos quita competitividad si realmente queremos competir contra empresas de Brasil, México y Europa”, afirmó Dátola.
Y agregó: “Este gobierno hizo guiños al sector empresarial con la reforma laboral y al facilitar el acceso al crédito de las empresas PyMEs, pero la recesión es tan profunda que se le hace muy difícil hoy al empresariado PyME encontrarle la vuelta”.
Además de las disertaciones, "El País que se Viene" contará con una ronda de networking que ofrecerá a los participantes la posibilidad de establecer contactos comerciales, abrir puertas a nuevos negocios y compartir experiencias con colegas de distintas industrias.
Esta instancia será una excelente oportunidad para fortalecer vínculos y consolidar alianzas que pueden ser clave para el crecimiento en el mercado argentino y la región.
La jornada promete ser un espacio inigualable para informarse, dialogar e intercambiar ideas sobre los temas más relevantes para el futuro económico del país.
Según datos brindados por la secretaría de producción de la nación, hasta el primer trimestre del 2023, la torta empresarial argentina estaba compuesta por 1.800.000 empresas.
De ese total de empresas, el 75% son MiPyMEs, es decir, empresas monotributistas o autónomos en su mayoría, que según el sector al que pertenecen tienen un promedio de 5 a 10 empleados.
El 22% de las empresas de ese total de 1.800.000 empresas que hay en argentina, son pequeñas y medianas.
Es decir, empresas más consolidadas, con mayor cantidad de empleados y, por supuesto, con otra visión, con otro vuelo, con otra manera de ver el mundo empresarial.
Y por último, solo el 3% de las empresas de argentina son grandes compañías.
Con el único objetivo de querer a aportar un poco más de datos sobre el mundo PyME, es conveniente destacar que en argentina, casi la mitad de las empresas, son empresas de servicios.
Es decir, empresas que brindan servicios a otras empresas, como pueden ser servicios de diseño, de community manager, de la industria del conocimiento, de programación, entre otros casos.
Por otro lado, un cuarto del total de las empresas PyMES pertenece al sector del comercio y el porcentaje restante se divide entre los siguientes sectores: industria (213.160), sector agropecuario (145.182), industria de la construcción (69.342) y de la minería (1.513).
Existen desafíos y problemáticas comunes entre las empresas PyMES, a pesar de lo heterogéneo que es su universo, porque dentro del ecosistema conviven empresas que trabajan el campo, con industriales, con comercios, con profesionales independientes, o con empresas de la economía del conocimiento.