domingo 21 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recursos Humanos

¿Qué beneficios tienen los espacios de cowork para las PyMEs argentinas?

Las oficinas ya no son lo que eran. La pandemia cambió por completo la importancia de los espacios de trabajo, que hoy son lugar de networking. Cómo se puede adaptar a las necesidades de tu PyME.
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 26 de diciembre de 2023 - 11:37

Las oficinas compartidas pueden considerarse una moda instalada. Pero al mundo PyME han llegado en la post-pandemia y siguen creciendo a medida que las experiencias demuestran sus resultados.

El beneficio principal del ahorro de costo en infraestructura, se le suman varios otros:

  • Flexibilidad, ya que las empresas pueden cambiar fácilmente el tamaño de su espacio de trabajo en función de sus necesidades.
  • Centralización de costos, lo cual evita sobrecarga administrativa e ineficiencias presupuestarias.
  • Acceso a infraestructura avanzada, que de otra manera hubiese sido una inversión relegada por cualquiera dueño PyME.
  • Internacionalización, pueden acceder a ubicaciones en otros países sin tener que comprometerse a largo plazo.
  • Networking con empresas del rubro e incluso con algunas que nunca se hubiese imaginado cruzar intereses.

“Si bien el 70% de nuestros clientes siguen siendo del mundo corporativo, hemos notado una tendencia post-pandemia de ruptura con los modelos tradicionales de oficinas”, asegura Rocío Robledo, Market Director Argentina de WeWork, la empresa pionera a nivel mundial de la masificación de oficinas compartidas.

WeWork ofrece 75 locaciones distribuidas en 13 ciudades de la región, y desde la empresa aseguran que “la flexibilidad es la forma de integrar a las Pymes, empiezan usando poco y terminan siendo los más consumidores”.

Cuando se le pregunta a Rocío Robledo el motivo de este cambio de dinámicas no duda en asegurar que “los empresarios PyMEs se quedan tranquilos de la transparencia y la unificación de los gastos, además de que es casi la única forma de lograr una internacionalización gradual”.

Como fue el caso de Épica, una agencia de edición digital, que junto a los vaivenes de la economía pasaron de ocupar dos pisos enteros a ofrecer accesos individuales. Pero porque Argentina tiene estas cosas, hoy día la agencia ya ha vuelto a contratar un piso entero del edificio ubicado en el centro porteño.

“En WeWork la flexibilidad es uno de nuestros rasgos distintivos para proporcionar a las empresas la libertad de adaptarse segun sus necesidades, ya sea en epocas de contraccion o expansion, ajustandonos a las condiciones del momento”, explicó Robledo en una entrevista con SomosPymes.

PyMEs para PyMEs

La Maquinita es un desarrollo argentino que cuenta con nueve espacios de oficinas compartidas en CABA, zona sur, Rosario y Córdoba. “Tenemos como cliente a empresas de 2 a 400 empleados”, aseguró Ezequiel Nassimoff, socio-gerente de la firma, quien detalló: “cuando comenzamos los rubros que predominantes eran startups tecnológicas, programadores y agencias de marketing, pero luego de la pandemia el público que trabaja con una conexión a internet se amplió, y hoy encontramos desde diseñadores, abogados, arquitectos o empresas que necesitan salir de la rutina diaria y vienen al espacio a reunirse”.

Según la perspectiva de Nassimoff, “para una PyME el principal beneficio es recibir una sola factura por todo concepto, ya no tienen que administrar servicios, vencimientos, pagos; acá tienen todo centralizado y mucho más fácil de controlar”.

HIT es el primer desarrollador inmobiliario de Argentina que brinda soluciones integrales al mercado corporativo. En una entrevista vía mail con su CEO y Co-founder, Uri Iskin, destacó: “alto índice de vacancia en el mercado general de oficinas, pero una plena ocupación en los espacios de coworking y oficinas flexibles del país; al contrario de lo que suele pensarse, las empresas pueden contar con un lugar propio y exclusivo, diseñado especialmente en línea a su modalidad de trabajo y a su propia identidad de marca”.

HIT ha desarrollado edificios de oficinas para empresas, pero sabe que el futuro del mercado para PyMEs se encuentra en estas soluciones que se adaptan a los cambios rápidos que exigen. Es por eso que ha construido más de 30.000 metros cuadrados de cowork en 3 países de la región.

“Una PyME puede ahorrar hasta un 35% en sus gastos de oficinas, sin considerar la mejora en la calidad de los servicios, el clima laboral, y el impacto en la productividad para el negocio” aseguraron desde HIT.

Según datos de Statista, se proyectaba que el mercado global de espacios de coworking crecería a una tasa compuesta anual del 21.3% entre 2020 y 2025. Según un estudio de WeWork y Michael Page, el 82% de los profesionales en Argentina ven beneficios en su salud mental al usar espacios de trabajo compartidos

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar