viernes 17 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Emprendedores

Ley Primera: cómo es la historia de la segunda mejor cerveza artesanal del país

Ubicada en Llavallol, el emprendimiento fue creado por Matías y Sebastián Bordarier. Ya consiguieron más de 30 medallas en distintas competencias. Cuál es el próximo paso a concretar.
Somos Pymes | Sergio Lanzafame
Por Sergio Lanzafame 5 de julio de 2023 - 17:11

En el año 2006, el taller artesanal familiar de Burzaco, en la zona sur del Gran Buenos Aires, sufrió un incendio que destrozó todo. Pero de sus cenizas, los hermanos Matías y Sebastián Bordarier, crearon un emprendimiento que no para de crecer.

Ley Primera es una cervecería nacida en Burzaco, que hoy está emplazada en Llavallol y produce 12.000 litros mensuales de cerveza artesanal de la mejor calidad. Y acaba de consagrarse como la segunda mejor cervecería del país en la Copa Argentina de Cervezas, donde ganaron 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce.

Lay Primera 1.jpg

Sebastián es bartender y Matías es cocinero. El nombre de la empresa se debe al Martín Fierro a partir de su verso más famoso: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera". Ambos, en 2012 reconstruyeron el taller familiar, en 2014 comenzaron a elaborar las primeras cocciones y para 2015 salieron al mercado con su primer equipo de 150 litros.

"Un día dijimos, estaría bueno levantar esto y montar la fábrica acá. Y así fue. Mi viejo es francés y nos gustaba el mundo del vino, de las bebidas, y teníamos ganas de empezar a elaborar alguna bebida. Nos abrió mucho el mundo para incursionar en un mundo apasionante y jugar con ingredientes no convencionales", señala Matías.

33a793cdf534d230f8652412a41e8f61_XL.jpg

Con la primera inversión familiar, en pleno auge de la cerveza artesanal, iniciaron produciendo 6000 litros mensuales y durante tres años fortalecieron la empresa. Ya en 2018, con ayuda familiar, pero más inversión propia, montaron la nueva fábrica de Llavallol. "Arrancamos embotellando en envases de 330 ml y 1 litro.

Eran clientes del mundo de los restaurantes, que era donde estábamos trabajamos. Después compramos nuestros primeros barriles y empezamos a trabajar con cervecerías en un momento en el que estaba empezando el tema de las cervecerías artesanales y también se comenzaban a vender en los bares", dice.

La fábrica de Lomas de Zamora hoy apunta a una producción limitada para sostener la calidad y apuntar a un público cervecero, aunque sin llegar a estilos de extremos difíciles de tomar. Hoy Producen tenemos 10 estilos que no son fijos.

“Nosotros pensamos las birras de una manera particular. Como venimos del mundo de la gastronomía, estamos acostumbrados a manejarnos por la percepción. Primero nos imaginamos cómo nos gustaría que se sienta la birra, qué aroma queremos, qué aspecto tendrá en la copa, qué sensación de boca nos gustaría y de ahí empezamos a pensar cómo lograrlo”, comenta quien es encargado de la comunicación, ventas y marketing.

Trabajan variedades como Scottish Export, Crua Chan o American Amber Ale. Pero también estilos nuevos, algunos de tirada única y otros que a demanda el publico. Los precios varía, pero cuentan con variedades a $550 y otras de $750, un precio que incluso está por debajo de algunas marcas industrializadas del mercado.

35110a78ceae692b6c6929c5d9ac8ad3_XL.jpg

Hoy distribuyen fundamentalmente en la zona sur del GBA, pero ya comienzan a trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, y en diversos lugares del interior, como Ushuaia, Puerto Madryn y Rosario.

Desde hace 2 años Ley Primera comenzó a competir con el objetivo de medirse y comprobar la confianza de los más entendidos. En 2021 mandaron por primera vez las cervezas a competir con las que ganaron sus 2 primeras medallas en la Copa Argentina de Cervezas, medalla de bronce para la Scottish y para Tropical Mambo, una catharina sour con mango y guayaba rosa.

En la Copa Argentina del 2022 repitieron la experiencia y cosecharon 2 medallas de plata, así como 20 medallas más en varias competencias nacionales e internacionales como Copa de Bombas, Cervezas del Caribe (Colombia), Tayrona (Colombia), Mitad del Mundo (Ecuador), entre otras. Este año en la Copa Argentina de Cervezas obtuvieron 3 medallas de oro, una de plata y una de bronce, posicionándose como segunda mejor cervecería del país.

Mientras busca un local para abrir su primer local exclusivo, Ley Primera busca ampliar su negocio, pero por sobre todas las cosas, sostener la calidad que demanda el público cervecero.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar