miércoles 24 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Talento argentino

Experiencia Endeavor Buenos Aires: cómo fue el evento que reunió a emprededores, inversores y expertos

La edición 2023 del encuentro anual se realizó en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC). Asistieron más de 4500 personas.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de junio de 2023 - 13:03

El potencial y las ganas de hacer del emprendedurismo argentino quedaron marcados otra vez en el evento para emprendedores más grande del país, donde emprendedores, inversores, mentores y expertos se reunieron para analizar el presente y protagonizar el futuro.

El Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC) reunió a +4.500 personas, representantes de exitosas compañías y unicornios y a expertos de tecnología e innovación en la Experiencia Endeavor Buenos Aires 2023.

Allí también convergieron el espíritu emprendedor argentino, las ganas y la pasión por innovar, el talento, las oportunidades de competencia y ayuda mutua y muchos más valores que demostraron el enorme potencial del ecosistema emprendedor argentino.

image.png

Por el escenario pasaron las formas de pensar en grande de Guibert Englebienne, cofundador de Globant y presidente de Endeavor Argentina, la historia de reinvención de Luciana Reznik, Co-founder & CEO de Cedalio y el análisis de la inteligencia artificial y el llamado a usar los superpoderes que todas las personas tienen de Santiago Bilinkis, emprendedor y tecnólogo.

Los apasionados del emprendedorismo, jóvenes talentos con ideas o negocios ya en marcha, fundadores de compañías en crecimiento y amantes de la innovación, entre otros, también pudieron escuchar a Hernán Kazah, cofundador del fondo Kaszek; Guillermo Pepe, fundador y CEO de Mamotest; Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio; Mariano Saenz, cofundador & CEO de Winclap; Valentina Aragona, cofundadora & COO de Alkemy; Matías Fernandez Barrio, cofundador & CEO de Karvi; Dolores Egusquiza, cofundadora y CMO de Klimber; María Cayre, cofundadora y co-CEO de Klozer; Máximo Cavazzani, fundador de etermax y creador del juego Preguntados y Francisco Postiglione “Frankkaster”, streamer y creador de 9Z.

¿Cómo llenar las expectativas de un auditorio lleno y un espíritu emprendedor en ebullición?

Fue Guibert Englebienne el encargado de romper el hielo: “Hoy nos encontramos acá todos los motores de la Argentina que viene. Estamos listos para salir. Es el comienzo de una Argentina que va a dar que hablar”.

image.png

De esto mismo habló María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor: “Esto tiene que llenarnos de esperanza a todos los argentinos. Tanta gente joven siendo protagonista de un evento como este, resonando con los valores y el espíritu que atraviesa esta iniciativa”.

Romper barreras para explotar el potencial emprendedor

Luego del primer rato de inspiración, llegaron más game changers a alentar a la audiencia a ser protagonistas del cambio, uno de los pilares de Endeavor.

Eso hicieron Paz Álvarez, Valentina Aragona y María Cayre en el panel de las mujeres emprendedoras.

image.png

Las tres llamaron a identificar y romper las barreras y los estereotipos que todavía existen, porque las mujeres poderosas, ambiciosas, líderes ya existen, y llegaron para patear el tablero.

También remarcaron la importancia de generar vínculos con otras mujeres emprendedoras, siempre con la conciencia de que las barreras de lo que pueden construir comienzan en las barreras de lo que pueden soñar.

Eso es a lo que llamaron todos los speakers: a soñar en grande. A mostrar ese fuego interno tan valorado por el ecosistema, particularmente por los Venture Capitals.

“Quienes están empezando un emprendimiento tienen que ser un poco irracionales, la fuerza tiene que salir un poco más del corazón que de la cabeza”, explicó Hernán Kazah, Co-founder & Managing Partner de Kaszek.

Si hay algo de lo que no se olvidaron los emprendedores fue del enorme potencial que tiene el país y la región. Tras destacar la pasión y el esfuerzo que caracteriza a los emprendedores argentinos, Frankkaster afirmó: “El deporte es una maratón en la que uno no se puede rendir. El que abandona es el que pierde, el que sigue intentando va a ganar”. El éxito, para él, pasa por el esfuerzo y el impacto positivo.

“Lo importante es buscar el propósito, porque al final lo importante es el porqué hacemos las cosas”, completó más adelante Guillermo Pepe, founder y CEO de Mamotest.

El valor de emprender

Entre los presentes había cientos de emprendedores preguntándose qué hacer, cómo hacerlo y si valía la pena. La respuesta la encontraron en las charlas: lo vale.

image.png

“El mundo que nos rodea está construido por emprendedores. El ser emprendedor va a ser el último trabajo de este mundo. Ser emprendedor implica concentrarse en el problema. Todos los trabajos van a ser reemplazados, pero siempre se va a necesitar alguien que se fije en el problema. Los que no son emprendedores, les recomiendo que lo hagan. Aunque les vaya mal, van a estar mejor parados que el resto del mundo para cualquier desafío. Les aseguro que no se van a arrepentir”, alentó Máximo Cavazzani.

Si de emprender se trata, hay tres cosas que no pueden faltar: equipo, diálogo y flexibilidad. Con un equipo consolidado que no pierde la capacidad de cambiar y adaptarse a las necesidades y tiempos que corren, tomar riesgos será, irónicamente, lo menos arriesgado. En eso coincidieron Mariano Saenz, Dolores Egusquiza y Matías Fernández Barrio en el panel de emprendedores ScaleUp.

Como marcó la tiktoker sobre temas de business, Olivia Pando, en la conducción del evento por segunda vez consecutiva, un ejemplo de resiliencia, es Luciana Reznik. Ella, desde el corazón, contó su historia personal de superación frente a un vacío que pensó que nunca llegaría. En la búsqueda por reinventarse, el autoconocimiento y el diálogo en equipo -tanto en los peores como en los mejores momentos- son las claves para avanzar.

¿Qué pasa si no hay respuestas en el corto plazo? “Tengo la certeza absoluta de que las encontraré buscando en los caminos menos recorridos. De nuevo me toca emprender, buscar, divertirme y mientras tanto, convertirme en la persona que soy hoy”, cerró, emocionada.

image.png

Antes de la networking party, Santiago Bilinkis impresionó a todos con sus visiones sobre el futuro de la Inteligencia Artificial y el impacto en la sociedad.

Advirtió que es el cambio tecnológico más profundo de la historia de la humanidad, y llamó a distinguir entre las habilidades que podemos perder y las que necesitamos conservar. Porque, para él, el ser humano demostró una vez más que el ser humano tiene superpoderes.

“¿Qué vamos a hacer ahora que sabemos eso? ¿Vamos a dejarlos o vamos a aprovecharlos para cambiar la realidad?”, concluyó.

Los vínculos y el networking al servicio de emprender

Si hay algo en lo que Endeavor siempre hace foco es en el poder de compartir experiencias y construir a partir de ellas. Y además de escucharlo de los expertos que vinieron a hablar, quedó plasmado en las 180 interacciones que se generaron entre los 40 fondos y las 70 compañías que participaron de las actividades en el marco del evento.

Endeavor también puso a disposición a sus Endeavor Mentors, expertos de la red que asesoraron y validaron los negocios de quienes se acercaron a consultar a las 40 mesas redondas.

Antes de que las luces se apagaran y las más de 4.500 personas y emprendedores se retiraran, Bearzi reflexionó: “Hoy más que nunca creo que el futuro de la Argentina va a venir de la acción que los emprendedores y los empresarios hagan”.

En la Experiencia Endeavor hubo networking, vínculos, negocios e historias. Se juntaron los protagonistas del cambio de hoy y los del futuro.

La innovación y la inspiración se unieron para mostrar el enorme espíritu emprendedor argentino que, una vez más, demostró sus ganas de cambiar y de mejorar.

Porque, en definitiva, eso resume el espíritu de Endeavor: emprendedores que, en su ADN, quieren solventar las necesidades de la sociedad y sacar al país adelante.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar