viernes 16 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tendencia en empresas

Cuando jugar puede hacer más productiva una PyME y motivar a sus colaboradores

El gaming no solo es una estrategia para incentivar recursos humanos. Usar esa herramienta en procesos laborales puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Liliana, Almacen de Pizzas y Maxisistemas, algunas marcas que ya usan gamification.
Somos Pymes | Facundo Gárriz
Por Facundo Gárriz 23 de noviembre de 2023 - 10:52

Jugar fue el antónimo de trabajar por gran parte del tiempo en el capitalismo industrial. Pero la digitalización de los entornos de trabajo, hicieron que estos antagonistas hicieran las pases. Hoy las dinámicas lúdicas tienen mayor impacto y mejor recepción.

Para dimensionar el fenómeno, un estudio de Aberdeen Group reveló que las organizaciones que cuentan con gamificación mejoran el compromiso de empleados y clientes en un 48% y la facturación en un 36%.

“Gamificar es hacer lúdico algo que antes no lo era”, explica Martín Romero, director de las carreras de desarrollo de videojuegos en UADE y Lead Game Designer en TGA, “y no siempre debe hacerse en entornos digitales”.

Entre los casos que enumeró el especialista se destaca el de unas oficinas corporativas donde se quería incentivar políticas wellness y para eso instalaron en una escalera un sistema de sonido simulando las teclas de un piano.

Martin Romero.jpg

“Algo tan simple como eso generó que los traslados por ese medio se multiplicaran por cuatro”, detalló Martín, parte del equipo de una de las empresas pioneras en el gaming en Argentina.

“El santo grial de las prácticas de gaming es la motivación”, explicó Romero, por lo tanto, según su experiencia, “suelen usarse para procesos de onboarding, entrenamiento en áreas poco amigables como la ciberseguridad o el compliance”.

Según el punto de vista del especialista, un empresario PyME debería optar entre: “darles un manual de procesos aburrido o invertir en hacer un videojuego al que puedan acceder todos y asegurarse que la gente lo termine”.

Otro caso de éxito es el desarrollo que hizo Digip WMS en su plataforma de warehouse management. “Desde el software diseñado para organizar depósitos se podía medir la productividad de cada empleado, así que se nos ocurrió desarrollar un sistema de puntos para generar un ranking de empleados, hacerlos competir y con ello mejorar la productividad del equipo completo”, explicó Damián Ducuing, co-founder de Digip WMS, quien detalló varios casos de éxito que tuvo entre sus clientes.

No todo es Recursos Humanos

El gaming no solo es una estrategia para incentivar recursos humanos. Es una estrategia que puede mover las voluntades de algunos clientes. En una entrevista con Bonda, la nueva marca de Cuponstar, el gaming puede ser una forma de generar comunidad con los clientes B2B.

Con este objetivo en mente, Bonda diseñó un prode para la próxima copa américa 2024, uniendo el gaming con la pasión nacional más pregnante en los argentinos.

“Una plataforma con diseño personalizado, de dominio exclusivo, adaptable a todos los dispositivos y resistente a grandes picos de usuarios”, explicó Luciana Psenda, Gerente de Marketing de Bonda by Cuponstar.

Luciana Bonda.jpg

“Recomendamos esta plataforma para PyMEs, ya que para no cargar de trabajo a sus equipos de recursos humanos ofrecemos ejecutivo de cuentas personalizados y atención en línea 24/7”, explicó Luciana.

“Una de las principales barreras de acceso para estas dinámicas son los costos”, especificó Psenda, quien luego aclaró “en el caso del prode que estamos desarrollando los costos son fijos y se adecúa por segmentos de colaboradores, incluso contratando dentro de 2023 ofrecemos promociones y descuentos muy importantes”. Es así que PyMEs como Liliana, Almacen de Pizzas y Maxisistemas ya decidieron contratarlo.

Otro caso de PyMEs pensando en gamification es el caso de Atalaya, que está armando junto con Bonda un desarrollo específico para sus procesos de contratación masiva en temporada y el eventual onboarding/capacitación que necesita para este caudal de empleados.

Hay que entender que la industria del gaming para empresas prevé ingresos superiores a los 7.000 millones de dólares para 2024 con un crecimiento sostenido del 25% hasta 2030. Y que se recomienda para empresas que superen los 100 empleados.

Temas

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar