jueves 04 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cambio de rumbo

¡Año nuevo, trabajo nuevo! 5 ejes para redefinir la carrera profesional

Si te querés subir a la ola de cambios del 2024, tomá las riendas de tu destino profesional, con estos consejos para estar proactivos.
Somos Pymes | Lorena Hak
Por Lorena Hak 26 de diciembre de 2023 - 16:34

El inicio de un año nuevo siempre trae consigo esperanza y la oportunidad de abrir nuevos horizontes. En Argentina, este 2024 marca también el inicio de una nueva gestión presidencial.

En medio de este cambio político, la búsqueda de empleo se presenta como un desafío adicional en un escenario de alta rotación e incertidumbre económica.

Por eso, muchos comenzarán a redefinir sus carreras durante el verano, un momento muy propicio para pensar hacia dónde se quiere orientar el nuevo año, ser proactivos, organizar reuniones, capacitarse, armar una adecuada red de contactos y redactar un CV con información de calidad que pueda destacarse entre los demás postulantes.

Según estadísticas recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la tasa de actividad, que muestra el dato de la Población Económicamente Activa (PEA), las personas que trabajan o buscan empleo activamente, alcanzó el 47,6% en el segundo trimestre del 2023.

En este contexto, son muchas las personas que salen a la búsqueda de posiciones similares y por eso, contar con un buen CV es una parte importante pero que por sí sola no alcanza.

“Cuando se busca un nuevo desafío laboral y comienzan las entrevistas de trabajo, hay muchas otras cuestiones importantes además de completar un CV como requisito formal. Tanto en las áreas de recursos humanos de distintas organizaciones como los reclutadores han comenzado a prestar atención a lo que se denomina hoja de vida. Una tendencia que se impone y que consiste en redactar un CV que permita hacer un recorrido y dejar que los otros nos conozcan por hitos y por logros más que por una descripción ordenada de trabajos sucesivos. Tener ambas herramientas es una buena carta de presentación. Y nos entrena para contar lo más atractivo de nosotros”, señala la partner de CoEducation, Maia Martinez Mornaghi.

En este contexto, los expertos señalan 5 ejes importantes que se complementan con la experiencia laboral enunciada en el CV.

Pulir la red de contactos

Ampliar y fortalecer la red de contactos se ha convertido en un aspecto esencial para potenciar la búsqueda laboral. Los vínculos profesionales pueden abrir puertas y proporcionar valiosa información sobre oportunidades laborales. En este sentido, no se trata solo de acumular conexiones, sino de cultivar relaciones significativas que puedan respaldar y enriquecer la trayectoria profesional.

Tener en claro el objetivo de la búsqueda

Explicar claramente el propósito de búsqueda es fundamental. Al presentarse a una oportunidad laboral, es esencial comunicar de manera precisa lo que se busca en un nuevo trabajo y qué aportes se pueden ofrecer. Definir los objetivos permitirá destacar en el proceso de selección al demostrar que no solo se busca un empleo, sino que existe un compromiso con aportar valor y contribuir al crecimiento de la organización.

Conocer las habilidades

Alinear las fortalezas y debilidades para el puesto en cuestión es muy importante a la hora de presentarse a una entrevista. Antes de enfrentarse a un proceso de selección, es recomendable evaluar y ajustar las habilidades a las demandas específicas del trabajo. Este enfoque estratégico permitirá resaltar las fortalezas y abordar de manera proactiva las áreas de desarrollo, mostrando un perfil profesional adaptado y orientado al éxito.

Contar con un discurso ordenado

Desarrollar un discurso ordenado que abarque la carrera profesional, experiencias significativas y aportes potenciales a la organización es esencial. Anticiparse a las preguntas comunes y estructurar respuestas claras y persuasivas fortalecerá la presencia durante las entrevistas, transmitiendo confianza y profesionalismo.

Elaborar un perfil completo en Linkedin

En la era digital actual, contar con un perfil completo en LinkedIn es más que una recomendación, es una necesidad. Los reclutadores realizan búsquedas activas en esta plataforma, por lo que tener un perfil preciso y detallado se vuelve crucial. Enumerar los principales logros profesionales no solo en el CV, sino también en el discurso de presentación, fortalecerá la imagen y consolidará la presencia como candidato/a destacado/a en el ámbito profesional.

“Este conjunto de herramientas son estratégicas para abrir puertas y construir el camino hacia nuevas oportunidades laborales. En un mercado laboral dinámico como el actual, donde la primera impresión cuenta más que nunca, dedicar tiempo y esfuerzo a trabajar sobre cada una de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento profesional. En el camino hacia el "Año nuevo, trabajo nuevo", tu historia profesional bien contada y saber hacia dónde queres ir es la carta de presentación más valiosa”, finalizaron desde CoEducation.

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar