jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IES Consultores

El déficit de balanza energética cayó 84% entre enero y mayo

La producción de petróleo y la merma en las importaciones fueron clave.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 17 de julio de 2023 - 18:39

Argentina logró reducir en un 84,4 por ciento el déficit de balanza energética entre enero y mayo de 2023 respecto del mismo período del año pasado.

Así lo mostró un relevamiento de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"El saldo de la balanza energética fue negativo por US$ 222 millones en los primeros cinco meses de 2023, lo que implicó una disminución de 84,4% interanual, gracias a un fuerte retroceso en las importaciones", reflejó el informe privado.

Los expertos de la consultora constataron que "en los primeros cinco meses del 2023 la producción de petróleo creció 10,6% interanual luego de trepar a los 625.500 barriles diarios".

La relevancia del gas

El informe privado plantea que en el mismo período de análisis la producción de gas natural trepó a los 130,2 millones de metros cúbicos diarios, lo que se traduce en un crecimiento de 0,7% interanual.

"El consumo de los usuarios finales de gas presentó una caída de 1,3% interanual en los primeros cuatro meses del 2023. Las exportaciones de energía treparon a los US$ 3233 millones entre enero y mayo de 2023, prácticamente sin cambios en relación al mismo periodo del año pasado", señala el informe.

Por otro lado, dice que "a sin un efecto significativo de las compras de energía eléctrica las importaciones de bienes energéticos cayeron un 25,8% interanual en los primeros cinco meses de 2023.

Para Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, "la producción de petróleo y gas retomarán el crecimiento en la segunda mitad del año".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar