En una reunión celebrada en la Secretaría de Comercio y con la participación del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía, Juan Pazos, representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) fueron informados sobre el nuevo esquema de derechos de exportación (DEX) que se implementará en el país.
La reunión de hoy sirvió como espacio de diálogo entre el CAA y las autoridades del Ministerio de Economía, quienes detallaron los cambios que se llevarán a cabo en el marco de los derechos de exportación.
"Estas modificaciones buscan impulsar sectores clave de la economía agroindustrial, al tiempo que se adecuan a la realidad fiscal del país", dijeron desde el CAA en un comunicado de prensa.
El nuevo esquema de DEX presenta las siguientes novedades:
Olivícola Arrocero Cueros bovinos Lácteo Frutícola (excluido el limón) Hortícola Porotos Papa Ajo Garbanzos/lentejas/arvejas Miel Azúcar Yerba mate Té Equinos Lana Alícuota del 8% para el sector vitivinícola:
Se establece una disminución favorable para el sector vitivinícola, reconociendo su importancia en la economía nacional. Aumento de la alícuota del 31% al 33% para subproductos de la soja:
Se implementa un incremento en la alícuota para los subproductos de la soja, ajustando la carga impositiva. Alícuota del 15% para el resto del complejo cereales y girasol:
Se establece una tasa impositiva específica para el complejo cereales y girasol. Adicionalmente, se anunció una revisión de la situación de los complejos porcinos, pesca, maíz y pisingallo, buscando una adecuación justa y equitativa.
Desde el CAA, si bien se expresó comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas, se destacó la necesidad de adoptar una política exportadora que fomente la producción y el agregado de valor. En este sentido, se hizo hincapié en la importancia de desarrollar un cronograma de eliminación progresiva de DEX para los complejos oleaginoso y cerealero. Además, se subrayó la importancia de considerar la situación delicada de las empresas regionales.
"Estos cambios en los derechos de exportación representan un paso significativo en la búsqueda de un equilibrio entre la necesidad de impulsar la economía y la responsabilidad fiscal. El diálogo continuo entre el sector agroindustrial y las autoridades gubernamentales se presenta como clave para asegurar políticas que beneficien a todos los actores involucrados en la cadena productiva del país", así resumieron el espíritu del encuentro en la comunicado del CAA.