La demanda mundial de petróleo debería crecer en 2024, impulsada principalmente por China y por las necesidades de transporte.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas ventas aumentarán unos 2,25 millones de barriles por día este año y 1,85 millones de bpd en 2025.
La demanda mundial de petróleo debería crecer en 2024, impulsada principalmente por China y por las necesidades de transporte.
Así lo estimó la La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su más reciente informe mensual.
El mundo debería consumir 104,4 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo en promedio este año y 106,2 millones en 2025, después de los 102,1 mbd en 2023, según estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, idénticas a su informe de enero.
La entidad revisó ligeramente al alza su previsión de demanda para 2024 en Estados Unidos, en un contexto de mejora económica, compensando un ligero repliegue previsto en Europa.
“Esto refleja el robusto crecimiento económico esperado este año”, dice el informe.
“El mantenimiento de una actividad económica robusta en China, la recuperación global del tráfico aéreo y las necesidades de materias primas de la industria petroquímica serán elementos clave para el crecimiento de la demanda de petróleo en 2024”, dice la OPEP.
Se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2,25 millones de barriles por día (bpd) en 2024 y en 1,85 millones de bpd en 2025. Ambas proyecciones se han mantenido sin cambios respecto al informe del mes pasado.
Según la organización, la "tendencia positiva" de crecimiento económico se extenderá hasta la primera mitad de 2024, de forma que también ha elevado sus previsiones de crecimiento económico para 2024 y 2025 en 0,1 puntos porcentuales, pasando del 2,6% al 2,7% este año, y del 2,8% al 2,9% en 2025.
"El crecimiento económico global sigue siendo sólido", reflejó la OPEP en el informe, en el que señala que este mayor potencial de crecimiento en la economía global debería ayudar a apuntalar las condiciones de la demanda de petróleo este año y el próximo.
"Un mayor potencial de crecimiento podría materializarse en todas las principales economías de la OCDE y no pertenecientes a la OCDE", resaltó el estudio.
Cabe resaltar que los pronósticos de demanda de la OPEP siguen contradiciendo la narrativa de otros organismos, como la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
De hecho, ambos han chocado en más de una ocasión con sus previsiones sobre la demanda a largo plazo y la necesidad de invertir en nueva oferta.
El informe de OPEP también resaltó que la producción de petróleo de la organización cayó en 350.000 bpd en enero, cuando entró en vigor una nueva ronda de recortes voluntarios de producción por parte de la alianza OPEP+ para el primer trimestre.
El martesm habló el secretario general de la entidad, Haitham Al Ghais, en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos que se celebra en Dubai.
"Estamos viendo señales positivas de buenas revisiones en algunas partes de la economía global, más notablemente en Estados Unidos", lo que les lleva a ser optimistas sobre la demanda, aseveró.
"Creo que hablar sobre el pico de la demanda de petróleo es probablemente algo muy lejano", afirmó el directivo.
La IEA cree que la demanda de petróleo alcanzará un máximo antes de finales de esta década, a medida que los países opten por energías renovables y vehículos eléctricos en un esfuerzo por evitar el cambio climático.
La OPEP, sin embargo, sigue opinando lo contrario. "Todavía nos sentimos muy fuertes", concluyó Al Ghais.