Los precios de los alimentos tuvieron en la última semana un alza de 0,8 por ciento, una aceleración de 0,4 por ciento respecto a la semana previa.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa inflación en el último mes ascendió a 3,7 por ciento.
Los precios de los alimentos tuvieron en la última semana un alza de 0,8 por ciento, una aceleración de 0,4 por ciento respecto a la semana previa.
Así lo mostró un relevamiento de la consultora LCG realizado entre el jueves 27 de marzo y el miércoles 2 de abril.
La inflación en las últimas cuatro semanas ascendió a 3,7%, muy por encima del índice de inflación general.
En la semana, los aumentos más importantes se dieron en panificados con un ajuste de 2,7 por ciento.
Al respecto los panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron un alza del 12% en el precio de los productos que venden desde el inicio de abril.
Láctos y huevos mantuvo la dinámica de las últimas semanas y también avanzó 1,4%. Carnes desaceleró el ritmo y creció 0,7%.
Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, carnes lidera los aumentos con 6,3%, le sigue lácteos y huevos con 5,6%, verduras con 3,3% y bebidas 2,8%.
El gobierno buscó morigerar los aumentos en los alimentos con subas en las tarifas de los servicios públicos por debajo del 2% para de alguna forma aliviar el bolsillo de los estratos más vulnerables de la sociedad.
El precio del producto subirá un 12% en los principales centros urbanos de la provincia de Buenos Aires a raíz de la suba de costos que se produjeron en insumos, tarifas y combustibles.
“Tuvimos que tomar la decisión debido a los constantes aumentos que venimos sufriendo en las materias primas, los insumos, combustibles y las tarifas de los servicios públicos”, manifestó Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Merlo
El integrante de la Cámara de Industriales Panaderos (CIPAN) alertó sobre la posibilidad de más aumentos en caso que se mantenga esta situación.
“Lamentablemente no podemos asegurar que no vaya a haber nuevos incrementos en el corto plazo, ya que los precios no dejan de subir. Dicen que la inflación bajó, pero nuestros costos siguen aumentando día a día”, esgrimió el referente industrial.
Tal como estiman desde la CIPAN, el precio del kilo de pan en la Ciudad de Buenos Aires supera los 4 mil pesos, mientras que en el Conurbano rondará entre los 2.500 y los 3.300, debido que las ventas cayeron significativamente en los últimos meses.
“Hace un año que no aumentábamos nuestros productos, pero la verdad es que ya era insostenible, queremos tratar de evitar cierres de panaderías y pérdida de fuentes de trabajo”, concluyó el dirigente.