sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Precios

Los medicamentos subieron hasta 300% en 2 meses 

El ajuste de la economía provocó una caída abrupta del consumo.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de enero de 2024 - 11:42

Los precios de los medicamentos más utilizados crecieron 320 por ciento entre enero y diciembre de 2023, y el consumo de los principales fármacos cayó 20 por ciento.

Así lo mostró un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR).

La suba en los precios de los medicamentos

Los valores reportados se ubicaron 100 puntos por encima de la inflación, que fue del 211 por ciento el año pasado.

Entre noviembre y diciembre, tras la conclusión del congelamiento de precios entre el gobierno anterior y los laboratorios, el alza promedio fue del 90%.

En algunos “medicamentos muy usados”, las subas superaron el 100 por ciento.

Al respecto, el titular de Ceprofar, Rubén Sajem, denunció que “en ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en la Argentina”.

En una entrevista radial, el directivo reflejó que los precios de medicamentos superaron la variación de precios, un escenario que “no sucedía desde 2019″, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada de los costos de medicamentos que fue del 112%.

“Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, señaló el referente del sector.

Las consecuencias del aumento de precios

Sajem esgrimió que “hay mucha gente, sobre todos los abuelos, que si no tuviesen ayuda familiar, deberían abandonar tratamientos de alta complejidad”.

Las ventas de fármacos cayeron 19% en el último mes, y la perspectiva es que se vengan aún más abajo durante enero.

Desde Ceprofar mostraron preocupación ante la escalada en los precios de los medicamentos, y “la posibilidad de que se vea afectada la entrega gratuita de medicamentos a través del PAMI” que posee un listado de remedios que entrega sin costo a sus afiliados, conocido como Vademécum que contiene más de 3.500 marcas comerciales.

Semanas atrás, en un comunicado, IOMA (la obra social de los estatales de la provincia de Buenos Aires) informó que "los equipos profesionales y técnicos de la obra social están trabajando para llegar a acuerdos con los laboratorios y establecer precios acordes a la realidad y situación crítica por la que atraviesa el país”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar