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FADEEAC

Los costos del transporte de cargas subieron 248% en 2023

Por la devaluación y la suba de combustibles, el ajuste en diciembre fue mayor a 28%.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de enero de 2024 - 10:58

Los costos del transporte de cargas tuvieron una suba récord en diciembre del 28,23 por ciento, de acuerdo a un estudio de FADEEAC.

Esto se dio a causa de la devaluación y la suba del combustible, que llevaron al aumento mensual a su valor más alto en los últimos 30 años.

Los costos del transporte de cargas en 2023

En el año, el ajuste acumulado fue de 248 por ciento, el doble del registrado en 2022 (121%), que había sido la cifra más alta en 20 años.

En un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía -que se prevé continúe en los próximos meses-, la devaluación del tipo de cambio oficial tuvo un impacto en los precios del Combustible, principal costo del sector (acumuló en 2023 254% de aumento).

El informe, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, y auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Por qué subieron los costos del transporte de cargas

Con los valores alcanzados, diciembre fue el mes con mayor incremento de 2023, año durante el que se registraron 7 meses con aumentos de dos dígitos: febrero, 10,02%; mayo, 11,85%; agosto, 20,3%; septiembre, 11,1%; octubre, 10,12%; noviembre, 15,10%; y diciembre, 28,23%.

En diciembre, 8 de los 11 rubros que componen el Índice, registraron importantes aumentos: Lubricantes (70,4%); Combustible (63,3%); Seguros (39%); Neumáticos (32%); Gastos generales (29,7%); Costo financiero (23,5%); Reparaciones (17,2%); y Material Rodante (4,4%).

El aumento del 28,23%, deja un piso alto para enero y no contempla el nuevo aumento de combustibles que comenzó a regir a partir de este miércoles, con lo cual las proyecciones no son optimistas en cuanto al índice del primer mes del 2024.

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