El precio de los combustibles subió un 27 por ciento el miércoles en lo que fue el primer incremento del 2024.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl precio de los combustibles subió un 27 por ciento el miércoles en lo que fue el primer incremento del 2024.
Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.
Con un ajuste del 27% la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún.
Tras dos subas en diciembre, el nuevo aumento se debe a la decisión de la Secretaría de Energía de incrementar el biodiesel y el bioetanol un 28,45% y 34,44%.
Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.
El ajuste anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF.
Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles.
En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre.
En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%.
En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.
Ante las importantes subas en los precios de las naftas, que en el arranque del año exhiben un nuevo incremento y acumulan un alza cercana al 90% en un mes, una opción viable es pasarse a Gas Natural Comprimido.
El precio del GNC varía según cada estación de servicio y las diferentes zonas del país, lo que genera que el presupuesto pueda cambiar dependiendo el lugar donde el interesado se movilice.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el metro cúbico se comercializa a un precio que oscila entre los 250 y 300 pesos.
Con el reciente incremento del 27%, los precios de los combustibles están muy por encima del valor del GNC. En la Ciudad de Buenos Aires, tras la suba, la nafta súper promedia los $720 y la premium se vende aproximadamente en $900.
A raíz de esta notoria diferencia, la alternativa de pasar el auto a gas crece en la consideración de los argentinos.
Además, otro aspecto favorable es que el metro cúbico de GNC rinde prácticamente lo mismo que un litro de combustible líquido, es decir que un tubo promedio se llena con unos 14 m3, lo que equivale a 15,8 litros de nafta.
El costo de instalación de un equipo de GNC de 60 metros cúbicos en el auto ronda entre los $800.000 y $900.000, incluso hay valores cercanos al $1.000.000, lo que implica una importante suba frente al precio que tenía antes de la devaluación, cuando se ubicaba en torno a los $500.000.
A este costo, hay que agregarle el precio de la oblea habilitante para vehículos propulsados a Gas Natural, que en el comienzo del 2024 también despegó, en este caso un 100%, ya que desde el martes 2 de enero pasó de 435 a 870 pesos por unidad.
Además, también se debe tener en cuenta el costo de la prueba hidráulica de un tanque, con oblea y válvula, que ronda aproximadamente los $88.500.