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Consumo

Las ventas en supermercados registraron una suba cercana a 2% durante enero

En los autoservicios mayoristas descendieron un 10,5 por ciento interanual.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de marzo de 2025 - 18:35

Las ventas en supermercados tuvieron un avance de 1,9 por ciento durante enero, respecto del mes anterior, mientras que a precios constantes experimentaron un aumento de 4,2 por ciento en la comparación interanual.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Las ventas en los supermercados

Las operaciones sumaron 1.870.778,1 millones de pesos, un incremento de 69,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos, según su variación interanual, fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 131,3%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 102,9%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, con 93,3%; y “Verdulería y frutería”, con 87,2%.

Las ventas realizadas en efectivo fueron de 296.039.103 miles de pesos, lo que representa el 15,8% de las ventas totales y muestra un aumento de 29,9% respecto a enero de 2024.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 539.796.042 miles de pesos, lo que representa el 28,9% de las ventas totales y una variación positiva de 53,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 822.821.985 miles de pesos.

Esto representa el 44% de las ventas totales y una variación porcentual respecto a enero de 2024 de 87,5%.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas de ventas más importantes, en términos de variación porcentual fueron “Tierra del Fuego”, con 90,1%; y “Neuquén”, con 85,9%.

Más atrás quedaron “Río Negro”, con 81,8%; “Chubut”, con 79,4%; y “Santa Cruz”, con 79,2%.

El consumo en shoppings y mayoristas

Las ventas en autoservicios mayoristas se hundieron 10,5% respecto a igual mes de 2024, pero subieron 4,2% frente a diciembre.

Sumaron 270.188,6 millones de pesos, un avance de 43,8% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 162,3%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 139,0%; “Panadería”, 69,9%; y “Lácteos”, 67,8%.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito sumaron 65.938.602 miles de pesos, lo que representa el 24,4% de las ventas totales y un aumento de 11,3% respecto a enero de 2024.

Las operaciones con tarjeta de débito sumaron 56.047.772 miles de pesos, lo que representa el 20,7% de las ventas totales y una variación positiva de 28,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios corrientes abonadas con tarjeta de crédito sumaron un total de 74.471.812 miles de pesos, lo que representa el 27,6% de las ventas totales y una variación porcentual de 57,8% respecto a enero de 2024.

Por último, las ventas en shoppings subieron 23,4% respecto al mismo mes del año anterior.

En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 159,7%; “Diversión y esparcimiento”, con 153,3%; “Otros”, con 145,7%; y “Juguetería”, con 140,7%.

Las ventas totales a precios corrientes en enero de 2025, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de 112.510,7 millones de pesos, lo que representa un incremento porcentual interanual de 86,7%.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales a precios corrientes fueron de 140.913,3 millones de pesos, lo que constituye un aumento del 122,1% con relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la Región Pampeana alcanzó un total de ventas a precios corrientes de 95.261,6 millones de pesos, lo que representa un incremento de 115,6% respecto a enero de 2024.

Las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo fueron de 29.690,1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 104,5% respecto a igual mes del año anterior.

Por último, la Región Norte y la Región Patagonia tuvieron un valor de 23.461,9 y 20.040,1 millones de pesos, con un aumento porcentual de 104,5% y 128,1%, respectivamente.

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