La venta de materiales para la construcción subió en julio con relación a junio, pero se mantuvo en baja con respecto al mismo mes del año pasado.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa medición interanual continúa con resultados negativos, al igual que el acumulado del año.
La venta de materiales para la construcción subió en julio con relación a junio, pero se mantuvo en baja con respecto al mismo mes del año pasado.
Se trata de una señal positiva en un sector afectado por la recesión y la paralización de la obra pública.
El Índice Construya (IC) aumentó 12,09 por ciento intermensual, en la medición desestacionalizada, pero cayó 16,5 por ciento por debajo del nivel de julio de 2023.
Este incremento fue el cuarto consecutivo, lo cual afirmó la reactivación del sector.
“Creemos que la gradual estabilización macro, así como la reaparición del crédito para el sector privado, incluido el hipotecario, están comenzando a impactar positivamente en la dinámica del sector", puntualizaron los expertos del Grupo Construya.
En el promedio enero-julio de 2024 los despachos resultaron 30,60% menores a los realizados durante los primeros siete meses de 2023.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya.
Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas.
Además figuran pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.