sábado 13 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CIQyP

Las ventas de la industria química cayeron 12% en lo que va del año

Hubo un crecimiento comercial de 4% en mayo respecto a abril.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de julio de 2023 - 19:05

Así lo mostró el último informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

Si bien en mayo las operaciones crecieron un 4% respecto a abril de 2023 -favorecidas por los productos finales termoplásticos y químicos intermedios-, el sector se vio perjudicado de la situación económica del país y la caída de la demanda por efectos de la sequía materializada principalmente por la menor demanda de productos finales agroquímicos.

Los números de la industria

Durante mayo de 2023, la producción del sector creció un 2% interanual gracias al aumento en los productos básicos orgánicos, pero cayendo un 2% en la comparación intermensual debido a la menor fabricación de productos finales agroquímicos por paradas de planta.

En el acumulado del año crece un 1% respecto al mismo período del año anterior.

Al respecto, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, destacó que “los resultados que muestra el sector no se escapan de la media industrial en donde la mayoría de los sectores están mostrando una caída en producción por menor demanda y menor suministro de materias primas por efecto del control del comercio exterior".

"Las ventas externas del sector siguen mostrando una caída importante. Seguiremos expectantes la evolución de las variables macroeconómicas en los próximos meses”, alertó.

Los valores de las exportaciones del sector, durante mayo, continúan con pérdidas en las tres variables analizadas (-12% intermensual, -47% interanual y -28% en el acumulado). Las empresas manifiestan variación estacional, disminución de precios de algunos productos y priorización del mercado local.

Las PYMES del rubro

Las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), lograron un aumento en las ventas locales para sus tres variaciones consideradas (7% intermensual, 21% interanual y 20% en el acumulado).

Por su parte, la producción de estas se incrementó un 20% de abril a mayo de 2023, y descendió un 6 y un 9% en variación anual y acumulada, respectivamente.

Con respecto a las exportaciones de las PyMIQ, registraron caídas en las 3 variables, 21% intermensual, 50% interanual y 26% en el acumulado.

El reporte confeccionado por la CIQyP® indica que la capacidad instalada del sector durante mayo tuvo un uso promedio del 66% para los productos básicos e intermedios y del 99% para los productos petroquímicos.

Durante mayo 2023, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 24% mayor al mismo mes del año anterior, con una variación negativa del 18% en las importaciones y una variación positiva del 8% en las exportaciones.

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante mayo del 2023, alcanzaron los 396 millones de dólares, acumulando un total de USD 1.931 millones en los primeros cinco meses del año.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar