Las ventas de electrodomésticos ascendieron a 854.057 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.
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SUSCRIBITEEn junio, la facturación por el comercio de estos artículos avanzó más de 187%.
Las ventas de electrodomésticos ascendieron a 854.057 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.
Se trata de un aumento de 174,1 pro ciento respecto a abril-junio del año pasado, y un incremento del 149,5% acumulado en el año.
Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En junio, la facturación por el comercio de estos artículos se ubicó 187,7% por encima del sexto mes del año pasado.
De todas las maneras, estas variaciones estuvieron muy por debajo de la inflación del 271,5% que registró junio frente a igual mes del año pasado, según los datos oficiales.
Todos los rubros registraron durante el segundo trimestre del año un aumento en su facturación por debajo de la inflación, según los datos del organismo oficial.
Por ejemplo, el rubro “Cuidado personal”, tuvo un alza interanual del 225,4%, es decir 46,1 puntos porcentuales por debajo de la evolución de los precios minoristas.
En el caso de la venta de “Lavarropas, secarropas y lavavajillas” la suba fue del 208%; “Cocinas a gas y eléctricas, hornos microondas y eléctricos, calefactores, calefones y termotanques”, 204,1% y “Pequeños electrodomésticos”, 200,3% .
Del total de ventas a precios corrientes en el segundo trimestre, las realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una suba del 145,7% respecto al mismo período del año anterior; mostrando la mayor caída.
En los partidos que integran el Gran Buenos Aires, la facturación aumento 177,9%, y en el “Resto del país” la suba alcanzó al 182,4%.
Las ventas de electrodomésticos tuvieron una merma de 33 por ciento interanual durante el primer semestre de 2024, de acuerdo a un informe de la consultora privada NielsenIQ.
La baja en la comercialización durante la primera parte del año, estuvo más acentuada en los primeros tres meses.
En ese período, el retroceso alcanzó el 39 por ciento, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó hasta el 27%.
El relevamiento constató que las compras presenciales del rubro tuvieron una mayor disminución que las realizadas de manera online.
El comercio en locales sufrió un retroceso del 37% ante una merma del 19% en el e-commerce.
El menor impacto de la caída se vio reflejado también en el aumento de la participación de las compras por Internet en el total de ventas, al crecer 5 puntos porcentuales, y en la suba de la facturación, que se incrementó 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Entre los sectores analizados, las telecomunicaciones fueron las más afectadas, con una contracción interanual del 49%.
En tanto que los sectores de pequeños electrodomésticos (-22%) y climatización (-20%) tuvieron un descenso menor.