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Consumo

La venta de electrodomésticos bajó un 33% en el primer semestre

El consumo en locales físicos estuvo más afectado que el comercio electrónico.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 21 de agosto de 2024 - 11:54

Las ventas de electrodomésticos tuvieron una merma de 33 por ciento interanual durante el primer semestre de 2024.

Así lo mostró un informe de la consultora privada NielsenIQ.

La venta de electrodomésticos en 2024

La baja en la comercialización durante la primera parte del año, estuvo más acentuada en los primeros tres meses.

En ese período, el retroceso alcanzó el 39 por ciento, mientras que en el segundo trimestre la caída se moderó hasta el 27%.

El relevamiento constató que las compras presenciales del rubro tuvieron una mayor disminución que las realizadas de manera online.

El comercio en locales sufrió un retroceso del 37% ante una merma del 19% en el e-commerce.

El menor impacto de la caída se vio reflejado también en el aumento de la participación de las compras por Internet en el total de ventas, al crecer 5 puntos porcentuales, y en la suba de la facturación, que se incrementó 2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Entre los sectores analizados, las telecomunicaciones fueron las más afectadas, con una contracción interanual del 49%.

En tanto que los sectores de pequeños electrodomésticos (-22%) y climatización (-20%) tuvieron un descenso menor.

Tendencias del mercado

La gerente de Atención al Cliente de NielsenIQ, Milagros Bin, mencionó que “en cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y Televisores, las dos más vendidas”.

“Registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%”, alertó la ejecutiva.

Además, indicó que “en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos”.

Dentro del segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.

Al evaluar el panorama para el sector en los próximos meses, la ejecutiva señaló que “aunque el mercado de electrodomésticos en la Argentina enfrenta una caída significativa, el crecimiento del comercio online y la resiliencia de algunos sectores ofrecen una perspectiva más matizada”.

“La evolución de estas tendencias en los próximos meses será clave para determinar si la recuperación observada en el segundo trimestre se mantendrá”, concluyó.

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