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ACARA

Las ventas de autos tuvieron una suba mayor a 90% en el primer trimestre

El sector tuvo su mejor marzo desde 2018.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de abril de 2025 - 10:55

Las ventas de autos nuevos acumularon en el primer trimestre del año un avance de 90,2 por ciento en la comparación interanual, con un total de 161.229 vehículos patentados.

Así lo mostró un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Las ventas de autos en 2025

En marzo, se patentaron 47.147 vehículos, un crecimiento de 5,8% respecto de febrero de 2025 y un 82,6% más que en marzo de 2024.

Se trata de la mejor marca para los primeros tres meses del año desde 2018, cuando se patentaron 275.555 unidades, un récord histórico para el sector.

Del total de patentamientos, el 58% fueron vehículos de producción nacional y el 42% fueron importados desde Brasil, país que aumentó su participación en 12 puntos respecto al mismo mes de 2024.

Volkswagen lideró el mes con 7944 operaciones, lo que representa un 17,8% de participación en el mercado, seguido por Toyota con 7912, lo que representó un 17,7% de participación.

Fiat registró 5973 ventas, lo que equivale a un 13,4% de participación.

Coyuntura de las concesionarias

"Una macro que se va ordenando y la posibilidad de financiar la compra, en algunos casos con crédito de las propias terminales a tasa cero, hicieron que la gente se incline por adquirir un vehículo. Por eso, estamos cerrando el mejor primer trimestre desde 2018", comentó el presidente de ACARA, Sebastián Beato .

Tras una caída del 7,9% de 2024, con 414.041 unidades, la industria automotriz espera un crecimiento de entre el 10% y el 15% para este 2025.

Los modelos más vendidos en marzo fueron el Toyota Hilux -2715 unidades (6,1%)-, el Fiat Cronos -2598 unidades (5,8%)-, el Toyota Yaris -2465 unidades (5,5%)-, el Peugeot 208 -2271 unidades (5,1%)- y el Ford Ranger -1974 unidades (4,4%)-.

Beato describió que "hay una inercia de precios hacia abajo, especialmente de los autos medianos que era en los que se aplicaba el impuesto a los bienes de lujo que redujo".

"También es importante que esta tendencia se traslada a otros segmentos por la lógica competencia de modelos y precios", ilustró el directivo.

"Esta tendencia nos va a acompañar los próximos meses lo que nos permite pensar en completar un buen primer semestre", concluyó.

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