El rubro alimentos y bebidas experimenta una caída de ventas que ronda el 23 por ciento en el año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa recesión y la escalada de precios afectaron las conductas de los consumidores argentinos.
El rubro alimentos y bebidas experimenta una caída de ventas que ronda el 23 por ciento en el año.
Esto se debe al impacto de la escalada de precios en al primera parte de 2024 y la recesión, de acuerdo a informes privados.
El rubro bebidas es uno de los más afectados, ya que las gaseosas y el agua mineral fueron algunos de los productos que más incrementos mostraron en las góndolas.
Un informe sobre datos más de 1.500 distribuidoras realizado por la consultora Nextbyn, midió caídas en casi todos los rubros de alimentos y bebidas.
Entre enero y abril, las gaseosas de primeras marcas tuvieron una caída del 21% en su facturación, mientras que las de segundas marcas retrocedieron 23%.
Lo mismo ocurrió con la venta de cervezas, mientras que el vino bajó un 10 por ciento.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) verificó una caída del 6,3% de consumo con respecto al año anterior.
Para los especialistas en consumo, se detectan cambios de hábito entre compradores que privilegian cada vez más las promociones.
A su vez, el volumen de cada compra es cada vez más reducido, lo cual refleja que la gente va adaptando el changuito a un disponible de fondos cada vez más chico.
Además, se detectó una fuerte contracción en el uso del efectivo un crecimiento en los pagos con billeteras virtuales y tarjetas de crédito.
La caída en las ventas alcanza también a las ventas online.
Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad subieron 18,6 por ciento interanual en marzo último en facturación.
Así lo mostró un relevamiento de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
Según la última encuesta del INDEC, los productos de consumo masivo de primera necesidad de Bebidas, Almacén, Panadería, Lácteos y Artículos de limpieza y perfumería subieron a precios corrientes respecto de febrero, pero en volumen las ventas cayeron.
La tendencia creciente de consumidores que acuden a los mayoristas es una reacción ante la disparada de precios que se produjo en diciembre último y los primeros meses del año, resaltó el informe.
“Hay una tendencia muy clara de elección de segundas marcas, hoy lo que se busca es precio”, explicaron desde CADAM.