Latam, la aerolínea más grande de América Latina, informó que cerró un "histórico" 2024 con un beneficio neto de 977 millones de dólares, un alza de 67,9 por ciento respecto a 2023.
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SUSCRIBITELa compañía logró una cifra récord de pasajeros.
Latam, la aerolínea más grande de América Latina, informó que cerró un "histórico" 2024 con un beneficio neto de 977 millones de dólares, un alza de 67,9 por ciento respecto a 2023.
La compañía transportó en ese período a 82 millones de pasajeros, su mayor cifra registrada.
Durante el año pasado, los ingresos operacionales alcanzaron los 13.034 millones de dólares, un 10,6% más respecto del 2023.
Por su parte, el resultado operacional ajustado llegó a los 1.660 millones de dólares, registrando un margen operativo ajustado de 1,5 puntos porcentuales mayor al de 2023, de un 12,7%, una cifra anual récord para el grupo.
En cuanto a la estructura capital, Latam concluyó 2024 con 3.533 millones de dólares de liquidez.
Esto fue posible a causa de la generación de más de 243 millones de dólares en caja, lo que le permitió bajar su ratio de endeudamiento neto a 1,7 veces.
Los beneficios ajustados del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDAR) fueron de 3.108 millones de dólares, un repunte de 22,7 por ciento interanual.
"El año 2024 fue un periodo de grandes avances para LATAM, caracterizado por una sólida generación de flujo de caja, lo que refleja su eficiencia y notable crecimiento en su tamaño, red y operaciones. A esto se sumó su capacidad para controlar costos", manifestó el CEO de la aerolínea, Roberto Alvo, en el comunicado.
Un "hito clave" de 2024 para la empresa fue su retorno a la Bolsa de Nueva York, además del refinanciamiento de la mayor parte de su deuda no relacionada con la flota, lo que le permitió reducir significativamente sus gastos por intereses y fortalecer su balance general y generación de flujo de caja.
A su vez, en diciembre el grupo suscribió el primer "Crédito Vinculado a Sostenibilidad" por un total de 300 millones de dólares, transformándose en la única aerolínea de Sudamérica que ha realizado una operación financiera de este tipo hasta ese momento.
Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, salió a finales de 2022 del proceso del capítulo 11 de la ley estadounidense de protección de quiebras, al que se acogió en mayo de 2020 en medio del impacto que sufrió el negocio aéreo por la pandemia de Covid-19.