viernes 12 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vehículos eléctricos 

Las ganancias de BYD subieron un 80 por ciento en 2023

La empresa china reportó ingresos por más de 4 mil millones de dólares el año pasado.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de marzo de 2024 - 13:23

BYD, el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos, obtuvo en 2023 un beneficio neto de 30.041 millones de yuanes (4.161 millones de dólares, 3.837 millones de euros).

Se trata de un avance de 80,72 por ciento para la firma china respecto del año anterior.

Las ganancias de BYD en 2023

En la cuenta de resultados que remitió a la Bolsa de Hong Kong, la compañía admitió una suba de un 42% interanual en su facturación, que alcanzó unos 602.315 millones de yuanes (83.435 millones de dólares, 76.964 millones de euros).

En otro comunicado, BYD anunció que se ha convertido en el primer fabricante que alcanza los 7 millones de vehículos enchufables producidos a nivel mundial.

Las ventas de vehículos aumentaron casi un 62 por ciento interanual a lo largo de 2023, hasta superar los 3 millones de unidades.

A finales de enero, el grupo anticipó que sus beneficios para el ejercicio se dispararían entre un 74,5% y un 86,5% gracias al aumento de las ventas de eléctricos -en 2022 dejó de fabricar modelos con motor de combustión-, por lo que el resultado final figura dentro de sus estimaciones.

El beneficio neto de 2023, apunta el diario hongkonés South China Morning Post, es el más alto de la historia de la compañía, aunque queda ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas, especialmente en el caso del último trimestre.

Este período fue marcado por lo que el grupo calificó de "competencia feroz" en el mercado chino, inmerso en una guerra de precios entre múltiples compañías.

La competencia de BYD con Tesla

La empresa mantuvo el año pasado su condición de líder en el sector chino de los eléctricos, con una cuota de mercado del 31,9%, 4,8 puntos superior a la de 2022.

En ese último trimestre del año, BYD destronó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de eléctricos puros.

La firma china ya la había superado como fabricante de eléctricos en 2022, aunque en aquel caso la medición incluía también híbridos enchufables, una tipología de vehículo que la compañía dirigida por Elon Musk no fabrica.

De cara a 2024, el fundador y presidente de la automovilística, Wang Chuanfu, avanzó que BYD "reforzará la independencia y la capacidad de control de la investigación y desarrollo (I+D) de sus tecnologías clave, y continuará mejorando la competitividad de sus productos".

A este respecto, la compañía anunció en enero un plan para invertir unos 100.000 millones de yuanes (13.852 millones de dólares, 12.780 millones de euros) a lo largo de un plazo no revelado para el desarrollo de vehículos inteligentes, la considerada por Wang como próxima batalla del sector tras la electrificación.

Asimismo, refiriéndose a sus ventas en el exterior -donde incrementó un 75,2% su facturación, pasando del 21,6% al 26,6% del total-, el directivo prometió "acelerar" la internacionalización de la compañía para "ayudar a que la industria automovilística de China lidere la tendencia mundial" en materia de vehículos eléctricos.

Aparte de su presencia en China, BYD lleva años invirtiendo con fuerza en Latinoamérica, donde recientemente comenzó a construir un complejo de fábricas en Brasil; y también tiene presencia en mercados de más de 50 países, entre ellos el español.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar