miércoles 12 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UTDT

Las expectativas de inflación cayeron por cuarto mes consecutivo

La suba esperada del costo de vida llegó a 85,1% luego de estar en 230% durante enero.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 28 de mayo de 2024 - 11:05

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses alcanzó al 85,1 por ciento en mayo y acumuló cuatro meses consecutivos a la baja.

El rumbo de las expectativas de inflación

En abril, el cálculo había sido de 98,5% según el promedio (70% según la mediana) y bajó en mayo a 85,1% (50% según la mediana).

Es el cuarto mes consecutivo con mermas en la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses.

Durante enero de 2024, el cálculo estaba en un 230 por ciento, según el promedio.

Además, la inflación esperada para los próximos 30 días también registró una reducción significativa, al pasar de un promedio de 13,3% en abril a 9,89% en mayo.

El relevamiento reflejó que la reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones.

En el interior del país la inflación anual esperada es la más baja, con el 77,9%, seguido de Gran Buenos Aires (GBA) con 93,4% y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 102,5%.

La inflación esperada por ingresos

Las expectativas son más bajas en los hogares de mayores ingresos, con el 83%, que en los de ingresos bajos, con el 88,3%.

El retroceso en mayo fue mayor para los hogares de altos ingresos, que esperaban en abril una inflación de 104,7%, mientras que los de bajos ingresos, el mes pasado, esperaban 86,9%.

De esta forma, en el quinto mes del año se achicaron las diferencias de opinión por segmento de ingreso.

El estudio constató que durante mayo se observó un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos).

Por un lado, se notó una importante reducción en la inflación esperada para los hogares de mayor nivel educativo, y por otro, un pequeño aumento para los de menor nivel.

En ese sentido, recordó que en abril los hogares de ingresos altos esperaban una inflación anual de 104,7% mientras que los de ingresos bajos 86,9%.

"Con la fuerte caída de lo que esperan los hogares de ingresos altos en mayo se observa una mayor homogeneidad de opiniones por nivel de ingreso", observaron los investigadores de la UTDT.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar