viernes 17 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UTDT

Las expectativas de inflación cayeron a 98,5% anual en abril

La reducción del costo de vida es generalizada, por regiones y niveles de ingreso.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de abril de 2024 - 10:37

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses llegó a 98,5 por ciento promedio en abril, una marcada reducción con relación a marzo.

La trayectoria de la inflación en Argentina

La medición de abril reportó una inflación esperada de 98,5% según el promedio (70% según la mediana) cuando en marzo, había sido de 123,8% (100% según la mediana).

En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en abril se ubicó en 13,30% según el promedio (10% según la mediana).

En marzo, había sido de 15,46 por ciento (15 por ciento según la mediana), resaltaron los especialistas.

La reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones y niveles de ingreso, de acuerdo con el estudio privado.

Por regiones, se observaron desvíos estándar altos para las tres zonas en las que se dividió el país para el relevamiento, lo cual indicó una gran dispersión en las respuestas de los encuestados.

Así, el interior del país reportó las expectativas de inflación anual más bajas, con el 96,4%, seguido de Gran Buenos Aires (GBA) con 98,7% y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 111,2%.

El poder adquisitivo de la población

Por ingresos, a diferencia de marzo, los valores de abril reflejaron que los individuos de mayor nivel educativo tienen mayores expectativas de inflación.

Las expectativas bajaron mucho más para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 127,7% en marzo a 86,9% en abril.

En tanto, los hogares de mayores ingresos estimaron una inflación esperada anual promedio de 104,7% en abril, bajando del 122,2% de marzo.

Por otra parte, durante abril se observó una reducción en la inflación esperada entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos) y un retorno a la tendencia observada hasta febrero.

De esta manera, los individuos de menor nivel educativo registraron una gran disminución en la percepción, pasando de 127,7% en marzo a 86,9% este mes, mientras que los de mayor nivel educativo pasaron de un valor de 122,2% en marzo a 104,7% en abril.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar