viernes 03 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grupo Construya

La venta de materiales para la construcción aumentó casi un 15% en junio

Se consolida un "proceso de recuperación muy gradual" en obras residenciales.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 7 de julio de 2025 - 19:23

Asimismo, avanzó un 15,5 por ciento en el cotejo con mayo, de acuerdo al Índice Construya (IC), que monitorea el despacho al sector privado.

La venta de materiales para la construcción

El acumulado del período enero-junio de 2025 cerró con un incremento del 11,1% por encima del mismo período del año anterior.

Los especialistas del Grupo Construya indicaron que "a medida que transcurre el año, se consolida un proceso de recuperación muy gradual de la demanda de insumos para obras residenciales".

Las perspectivas sectoriales futuras "están sujetas a la continuidad del proceso de estabilización macroeconómico", aclaró el informe.

El Índice Construya mide los volúmenes de venta al sector privado de productos.

El relevamiento incluye a ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.

El costo de la industria en CABA

El costo de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) subió en mayo por segundo mes consecutivo al trepar un 2% frente al 1,1% de abril.

De esta manera, quedó por encima de la inflación porteña que alcanzó el 1,6% en el quinto mes del año, de acuerdo a un informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA).

A nivel interanual, el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) sufrió un aumento del 31,2% en mayo.

En este caso, el ascenso es menor que la variación de precios general de los últimos doce meses (48,3%).

De esta manera, el indicador alcanzó un valor general de 25.494,7 puntos, compuesto mayoritariamente por la prevalencia de la suba en la mano de obra, que trepó un 57,2% interanual, seguida por los gastos generales que escalaron 40,4% en un año, mientras que en última instancia aparecen los materiales con un incremento del 16,4%.

En cuanto a los ítems de obra, trabajos preliminares y excavaciones tuvo el de mayor incremento (48,9% interanual); seguido por otros trabajos y gastos, donde los precios aumentaron un 46,1%; y pinturas, con un alza del 38,7%.

Debajo aparece el costo de albañilería, que se encareció un 36%, mientras que los de la estructura portante y los de instalación de ascensores pintura subieron un 35%; y los vinculados a yesería y cielorrasos tuvieron un alza de 34,2%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar