La venta de insumos para la construcción retrocedió un 12,10 por ciento durante mayo respecto al registro de abril.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITECambió la tendencia luego de tres meses en ascenso.
La venta de insumos para la construcción retrocedió un 12,10 por ciento durante mayo respecto al registro de abril.
De esta manera, frenó el crecimiento de tres meses consecutivos, aunque mantiene el alza en la comparación interanual, según el Índice Construya (IC).
El indicador registró una baja del 12,10 por ciento mensual desestacionalizada.
De todas maneras, en la comparación interanual se produjo un avance de 8,9 por ciento.
De esta manera, terminó la recuperación exhibida en los últimos tres meses, que tuvo aumentos en ascenso del 6,9% febrero, 8,2% marzo y 10,4% abril.
El acumulado de enero-mayo de 2025 cerró 10,5% por encima del mismo período del año anterior.
Los despachos de cemento alcanzaron a 785.211 toneladas en mayo, una caída de 1 por ciento interanual y de 8% con relación a abril, de acuerdo a un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
De acuerdo al relevamiento sectorial, se recortó la suba del acumulado anual a 11%, equivalente a 3.546.5584 toneladas.
El consumo avanzó a 780.541 toneladas, con una baja de 1% respecto a mayo de 2024 y de 7,8% con respecto al mes anterior.
En el acumulado se mantuvo una suba de 11,2%, con un incremento de 11,2% comparando con los primeros cinco meses del año pasado.
El sector sufre las consecuencias de la parálisis de la obra pública impulsada por el Gobierno nacional.
Desde el Grupo Construya ilustraron que “la dinámica del índice muestra que la demanda de insumos se está recuperando a un ritmo muy gradual” considerando que “los despachos mensuales están expuestos a una elevada volatilidad, como la que venimos observando en el último año”.
De cara a los próximos meses, los empresarios manifestaron: “Esperamos que en la medida que el proceso de estabilización continúe su marcha, la recuperación de la cadena de valor de la construcción pueda consolidarse y comience a crecer”.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo.
Se trata de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos.