miércoles 03 de julio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Consumo

Las ventas de electrodomésticos cayeron más de 40% en el primer trimestre de 2024

La retracción del sector se produjo durante los meses con mayor inflación en el año.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 1 de julio de 2024 - 11:01

Durante el primer trimestre de 2024, las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar descendieron un 40,1 por ciento interanual.

Asimismo, retrocedieron 45,3 por ciento respecto al último trimestre de 2023, a causa de la devaluación y la reducción de los ingresos de la población.

Las ventas de electrodomésticos en Argentina

Un informe realizado por la consultora Vectorial mostró que las operaciones apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia.

Todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%).

Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023.

Este retroceso se produjo a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.

La caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo.

Puntos principales de la caída del consumo

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). las ventas disminuyeron un 50,9% en el primer trimestre de 2024.

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.

En cuanto a la afectación por canales de venta, los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una merma del 80% durante el primer trimestre de este año.

Las grandes superficies comerciales reflejaron una disminución en las ventas de 37,5% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.

El comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023.

El estudio de Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar