La actividad industrial volvió a mostrar un retroceso durante julio, de acuerdo a una encuesta realizada por el Centro de Estudios de la UIA (CEU) entre más de 600 empresas.
- Somos Pymes >
- Economía >
La UIA alertó sobre el "deterioro industrial" que está padeciendo la Argentina
La debilidad de la demanda interna impactó de manera directa en los indicadores operativos del sector.
El estudio registró caídas tanto en las ventas locales como en los niveles de producción, con las micropymes como principales perjudicadas.
Deterioro del sector productivo
La tercera encuesta del año realizada por la central fabril reflejó una profundización en el deterioro de la actividad industrial durante el mes de julio.
La contracción del consumo local se mantiene como el obstáculo central para el desarrollo del sector productivo.
De acuerdo con el relevamiento, "la debilidad de la demanda interna" impactó de manera directa en los indicadores operativos de la industria.
El 50% de las empresas encuestadas registró caídas en sus ventas en el mercado local, mientras que el 42,9% redujo su producción respecto a mediciones previas.
El escenario resultó sensiblemente más complejo para las micro y pequeñas empresas, donde las caídas en las ventas alcanzaron al 54,8% de los establecimientos y la baja en los niveles de producción afectó al 47,8%.
A la desaceleración del volumen de actividad se sumó un incremento continuado en los costos operativos, con un protagonismo creciente de los servicios energéticos.
Coyuntura con señales negativas
El estudio de la Unión Industrial Argentina identificó que el estancamiento de la actividad comercial comenzó a erosionar la salud financiera del entramado industrial y sus proyecciones de inversión.
El 47,6% de las industrias enfrentó complicaciones para afrontar al menos uno de sus compromisos financieros habituales.
Mientras que un 9,2% de las firmas registró dificultades simultáneas para cubrir la totalidad de sus pagos.
De cara al próximo año, solo el 16,9% de las empresas proyecta incrementar su plantilla de personal, en contraste con un 27,5% que prevé reducir su nómina de trabajadores, se indicó en el informe.
En un bloque especial incluido en el estudio, el 60% de los industriales (6 de cada 10) afirmó que la competencia desleal genera un impacto "alto o muy alto" en su negocio, afectando severamente los márgenes de rentabilidad y la cuota de mercado.