La producción de la industria química y petroquímica creció en julio un 6% intermensual, impulsada principalmente por los productos básicos orgánicos.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa producción de la industria química y petroquímica creció en julio un 6% intermensual, impulsada principalmente por los productos básicos orgánicos.
Así lo mostró el más reciente informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
El sector dejó atrás las paradas de plantas programadas y no programadas de junio, así como variaciones estacionales.
En la comparación interanual, la industria sufrió una caída del 3%, con bajas en todos los subsectores con excepción de los productos básicos orgánicos.
El informe elaborado por la cámara empresaria mostró que las ventas locales crecieron un 1% respecto a junio.
En relación a junio de 2022 tuvo una caída del 16%, afectada principalmente por los productos finales agroquímicos, y, en menor medida, por los productos básicos orgánicos.
De esta forma, el acumulado de los siete primeros meses del año reflejó una baja del 12% respecto al mismo período de 2022, afectada por todos los subsectores a excepción de los productos finales termoplásticos y básicos inorgánicos.
Los investigadores de la CIQyP indicaron que las exportaciones durante julio cayeron en las tres variables analizadas: 6% intermensual, 44% interanual y 31% en el acumulado, por los menores precios y menor demanda.
A su vez, la capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.
Durante el séptimo mes del año, la balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector fue un 23% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 20% en las importaciones y del 12% en las exportaciones.
Así, las ventas totales del sector en general durante julio alcanzaron los US$ 435 millones, acumulando un total de US$ 2.809 millones en los primeros siete meses del año.