sábado 01 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Dato de la UIA

La producción industrial quedó en punto muerto durante julio

La escasez de divisas y la presión impositiva sobre importaciones afectaron al sector.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de agosto de 2023 - 19:01

La producción industrial registró en julio una caída del 0,3 por ciento interanual y del 2,3 por ciento en la comparación desestacionalizada con mayo.

Así lo mostró el más reciente informe de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La central fabril señaló que "persiste disparidad en el desempeño" a nivel sectorial, aunque con una mayoría de descensos, con ocho sobre un total de 12.

"Este desempeño ocurrió en un contexto de mayores restricciones al abastecimiento de insumos y servicios, así como de una creciente incertidumbre a nivel macroeconómico", indicó la entidad, entre las que destacó el impuesto PAÍS a las importaciones y, ya en agosto, "el aumento del tipo de cambio con posterioridad a las PASO".

Las dificultades de la producción industrial argentina

El mes pasado "hubo un menor crecimiento de la actividad automotriz y se aceleró la caída de la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales", remarcó el estudio sectorial.

No obstante, aclaró que "mantuvieron crecimiento ciertos sectores que mantienen una dinámica positiva en el año, como el automotor y la refinación de petróleo".

"La escasez de divisas profundiza los problemas asociados a las restricciones en los pagos de bienes y servicios críticos para la producción, así como genera incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno", añadió la UIA en el informe.

El sector automotor tuvo una suba de 10,6% -menor a la registrada en el promedio de los meses previos- impulsada principalmente por las ventas al mercado interno, ya que las exportaciones se contrajeron por primera vez en el año.

La refinación de petróleo experimentó un repunte (del 2,7%), por la producción de naftas destinadas al mercado interno.

Detalles del informe de la UIA sobre la actividad industrial

Las mayores caídas se registraron en minerales no metálicos (-5,6%) por el menor dinamismo de la construcción y en alimentos y bebidas (-3,3%) a partir del impacto de la sequía en la producción de molienda.

También hubo retrocesos en sustancias y productos químicos (-2,6%), papel y cartón (-2,2%) y metales básicos (-1,6%) y la metalmecánica (-0,4%).

La UIA explicó que, en sustancias y productos químicos, "el sector se encuentra afectado por la sequía (menor producción de Biodiesel y Agroquímicos) y por las dificultades de abastecimiento de insumos importados (que afectan la producción de petroquímicos intermedios y básicos orgánicos).

En el caso del papel y el cartón, la baja fue producto de la menor producción de papel tissue, papel para embalaje y papeles de impresión, mientras que compensó al alza la de papel para diario.

Por su parte, el sector de metales básicos registró variaciones negativas en la producción de acero (-8,8%) mientras que presentó una suba en la producción de aluminio (+16,8%).

La industria metalmecánica estuvo impulsada a la baja por la menor producción de maquinaria agrícola, carrocerías, remolques y semirremolques, compensada parcialmente por incrementos en el resto de los rubros

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar