martes 14 de abril de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OJF

La producción industrial cayó casi un 13% en marzo

Los sectores con las mayores caídas fueron Maquinaria y equipo, Metálicas básicas y Minerales no metálicos.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 29 de abril de 2024 - 10:36

La producción industrial cayó un 12,8 por ciento interanual en marzo y retrocedió 1,8 por ciento frente a febrero.

Así lo mostró el último informe de la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OJF).

La tendencia de la producción industrial

“Luego de un febrero que se revisó al alza, pasando a mostrar una suba mensual, el tercer mes del año observó una caída generalizada en la industria manufacturera, con preponderancia en la producción orientada a bienes de consumo durable”, subrayó el estudio privado.

Los sectores con las mayores mermas anuales fueron Maquinaria y equipo (-28.2%), Metálicas básicas (-39,1%), y Minerales no metálicos (-39,7%).

El único sector que mostró un nivel de actividad mayor al de hace un año fue el alimenticio, impulsado por la molienda de oleaginosas, lo cual responde a la mejora en la cosecha y a una base de comparación deprimida por la sequía de 2023.

“Hacia adelante no vemos que la industria allá alcanzado aún un piso, y podríamos ver cifras aún más negativas en los meses venideros. El eventual cambio de tendencia podría suceder en la segunda mitad del año, si el ordenamiento de la macro es exitoso y da lugar a políticas expansivas”, alertó el estudio.

La producción industrial por sectores

Alimentos, Bebidas y Tabaco: anotó durante marzo una suba en el margen de 0,9 por ciento anual.

La fuerte expansión de la producción de aceites (+28,1%) fue parcialmente compensada por las bajas en la faena bovina, avícola, y en los sectores de bebidas y tabaco.

En conjunto, el sector acumula para el primer trimestre un bimestre un crecimiento de 1,2%.

Maquinaria y Equipo: mostró para marzo una baja de 28,2% en la medición interanual, acumulando para los primeros tres meses una caída de 21,5%.

ADEFA informó la producción de 43.159 unidades, cifra que resulta 29,4% inferior a la de igual mes de 2023.

Metales básicos: la producción de metales básicos sigue mostrando una aceleración en su ritmo de caída, registrando para marzo un descenso de 39,1%.

Entre las principales líneas de producción se destaca la contracción en acero crudo (-43,1%), Laminados terminados en caliente (-47,0%), y laminados fríos (-51,8%).

El acumulado de enero a marzo da cuenta de una baja de 27,0% para el sector.

Minerales no metálicos: El rubro vinculado a la construcción anotó la caída más abultada de marzo, con un desplome de 39,7% en relación al tercer mes del año pasado.

Entre los productos, se destaca la caída de 42,9% que informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland para su producto.

En términos acumulados el sector muestra una baja de 28,1% anual.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar