sábado 17 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ADEFA

La producción automotriz llegó a su mayor nivel en nueve años durante 2023

La actividad cerró el año con una cifra negativa y se espera una retracción en 2024. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de enero de 2024 - 10:54

La fábricas de automóviles cerraron el año por encima de las 610 mil unidades, para alcanzar su mejor nivel en nueve años.

Así lo mostró el más reciente informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

Coyuntura de la producción automotriz

Las terminales tienen capacidad para fabricar unos 1,3 millones de autos anuales, por lo que están produciendo menos de la mitad de su potencial.

La producción superó en un 13,7% a la del 2022, cuando se habían fabricado unos 537 mil vehículos.

En diciembre, la actividad alcanzó las 36.973 unidades, un 34,6% por debajo de noviembre, como consecuencia de varias paradas por vacaciones que hicieron las terminales.

Además, se exportaron 21.810 vehículos, lo que representó una baja del 28,2% respecto a noviembre.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 25.072 unidades, un 15,6% menos que noviembre y un 25,2% por debajo de diciembre de 2022.

Con un promedio de 13 días hábiles de actividad -8 días menos que noviembre- por el receso de vacaciones, las terminales automotrices produjeron unos 37 mil vehículos.

El volumen de vehículos exportados durante diciembre ascendió a 21.810 unidades y registró una baja del 28,2% en su comparación con noviembre y 3,5% menos respecto de diciembre de 2022.

Balance anual del sector automotriz

En los doce meses del año se exportaron 325.894 vehículos, es decir, un 1,1% por sobre el volumen que se exportó a diversos mercados durante 2022.

Continuando con los datos registrados en diciembre, el sector comercializó a su red de concesionarios 25.072 unidades, un 15,6% menos respecto de noviembre y un 25,2% menos en su comparación con diciembre del año anterior.

En el acumulado de enero a diciembre, el sector comercializó 406.940 unidades a la red, es decir, un 8,2% más respecto del mismo período de 2022 en el que se comercializaron 376.257 vehículos.

"Producto del receso estival de la mayoría de las terminales, el promedio de actividad fue de sólo 13 días hábiles, por ello los volúmenes de producción y exportación fueron inferiores a los del mes anterior y a los de diciembre de 2022", dijo Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

El directivo manifestó que "si bien los datos se ubicaron por debajo de las proyecciones del inicio del año, los volúmenes de las principales variables registraron una mejora interanual y ello fue, sin dudas, producto del compromiso y arduo trabajo conjunto que asumimos con la cadena de valor para que nuestra actividad no se vea más afectada por el desafiante contexto local que atravesó el sector durante el año".

Y remarcó: "Aguardamos al desarrollo del primer trimestre para hablar de las proyecciones dado que existen varios temas pendientes en la agenda que son estratégicos y tienen incidencia directa con la operatoria y modelo de negocios del sector como la deuda comercial, los impuestos internos y la retenciones a las exportaciones para lo cual ya se establecieron los canales de diálogo con las nuevas autoridades para contar con previsibilidad para el desarrollo de la actividad".

El referente sectorial aseveró que el sector "tiene capacidad para producir 1.300.000 unidades anuales, ejecutó inversiones por más de US$ 6.500 millones (2017/2023) en el desarrollo de nuevos productos globales y en la incorporación de nuevas tecnologías en las plantas generando empleo calificado con efecto multiplicador".

Además, destacó que son el "primer complejo industrial exportador al mundo, con más de US$ 9.000 millones de exportaciones en el año. Con todo este potencial, esperamos que los resultados del 2023 se posicionen como un piso para nuestra industria".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar