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Anfavea

La producción automotriz de Brasil subió 0,5% en la primera mitad de 2024

Las exportaciones del sector terminaron en rojo debido a una merma en la demanda.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de julio de 2024 - 13:26

Esto se dio en medio de una caída pronunciada de las exportaciones, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La producción automotriz de Brasil

El sector cerró el primer semestre con una producción de 1,1 millones de vehículos, un leve crecimiento anual, después de que junio experimentara una subida del 11% respecto al mismo mes del año pasado.

Anfavea otorgó el estancamiento de la producción al retroceso de las ventas al exterior, que cayeron un 28% anual, el peor primer semestre desde 2009 a excepción del período de la pandemia de Covid-19.

Según la asociación, la caída se debe a una combinación de falta de demanda en el exterior y de pérdida de participación en detrimento de los productos asiáticos.

Mientras, las importaciones avanzaron un 38% en el primer semestre, en su mayoría vehículos llegados de China, cuyos envíos a Brasil escalaron un 449%.

La coyuntura de la industria

“Esa inversión no es buena para la industria, para el empleo”, lamentó en rueda de prensa el presidente de Volkswagen en Brasil, Ciro Possobom.

El directivo reclamó medidas para “equilibrar” el mercado, como una suba del impuesto a las importaciones y la firma de nuevos acuerdos comerciales con otros países.

Las ventas domésticas tuvieron un crecimiento del 14% en el primer semestre, que cerró con el mejor mes de junio desde 2019.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha mimado al sector automotriz, con un programa de incentivos fiscales para fabricantes que reduzcan los precios de sus vehículos y que usen tecnologías menos contaminantes.

La industria anunció hace unos meses que invertirá 125.000 millones de reales (unos 22.800 millones de dólares o 21.100 millones de euros) hasta 2033 en Brasil.

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