sábado 20 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria siderúrgica

La producción de acero crudo retrocedió en junio 8,8% interanual

En el sexto mes del año el sector de la construcción mostró signos de amesetamiento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de julio de 2023 - 19:31

El sector fue impactado por las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales.

Así lo mostró un informe elaborado por Acero Argentino, la cámara que núclea a las principales empresas del sector.

Balance de la industria siderúrgica

La entidad privada constató que en junio el sector de la energía continuó con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.

En el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostuvieron en el mismo nivel previo, aunque con cierta incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.

Según el informe de la cámara que agrupa a las empresas siderúrgicas, en el sexto mes del año el sector de la construcción mostró signos de amesetamiento.

La entidad también destacó que el sector automotor tuvo un avance intermensual del 0,5% durante el mes de junio en producción.

El rubro de maquinaria e implementos agrícolas permaneció con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.

En un comunicado, los referentes del sector mencionaron que "continúan las dificultades para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para importación de materias primas no producidas en el país", a lo que se agrega "la dificultad para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las Sirase".

Causas y consecuencias

Al explicar la caída en la producción, la entidad sostuvo que la principal causa fueron "las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva" que afectaron la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica.

En lo que respecta a la producción del sector, en hierro primario fue de 288.800 toneladas en junio, lo que significó una caída de 1,3% respecto a mayo (292.600 toneladas) y 7,5% superior a la de junio del 2022 (268.700 toneladas).

En laminados terminados en caliente, la producción de junio fue de 413.800 toneladas, 2,2% por debajo de la de mayo de 2023 (422.900 toneladas), y 5,6% inferior a la de junio del 2022 (438.300 toneladas).

Por último, en aceros planos laminados en frío la producción de mayo fue de 115.500 toneladas, un 12,1% mayor a la de mayo (103.000 toneladas) y 19,3% superior a la de junio del 2022 (96.900 toneladas).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar