Los precios mayoristas subieron 10,2 por ciento durante febrero y mostraron una desaceleración respecto al 18 por ciento de enero.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITETambién desaceleró el costo oficial de la construcción.
Los precios mayoristas subieron 10,2 por ciento durante febrero y mostraron una desaceleración respecto al 18 por ciento de enero.
En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2024 sufrió una suba de 6,4% respecto al mes anterior.
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) del INDEC experimentó un ajuste de 10,2% en febrero de 2024 respecto del mes anterior.
Esta variación es consecuencia de la suba de 11% en los “Productos nacionales” y de 2,7% en los “Productos importados”.
Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 8,9% en el mismo período.
En este caso, la variación se explica por la suba de 9,6% en los “Productos nacionales” y de 2,6% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 8,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,7% en los “Productos primarios” y de 9,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
En tanto, el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a febrero de 2024 tuvo un avance de 6,4% respecto al mes anterior.
Este resultado se produjo como consecuencia de un alza de 6,3% en el capítulo “Materiales”, de 1,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 26,9% en el capítulo “Gastos generales”.
El capítulo “Mano de obra”, el resultado surgió como consecuencia de un incremento de 0,1% en “Mano de obra asalariada” y de 11,2% en “Subcontratos de mano de obra”.
En el análisis por ítem de obra para febrero, respecto al mes anterior, se detectaron los mayores aumentos en “Otros trabajos y gastos” (37,8%), “Ascensores” (11,0%) y “Vidrios” (10,0%), y los menores aumentos en “Yesería” (3,4%), “Instalación de gas” (2,4%) y “Carpintería metálica y herrería” (1,8%).