Los precios internos al por mayor registraron un aumento de 1,1 por ciento en octubre de 2025 respecto del mes anterior.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESubieron los productos nacionales y bajaron en los importados.
Los precios internos al por mayor registraron un aumento de 1,1 por ciento en octubre de 2025 respecto del mes anterior.
Así lo mostró un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El ítem quedó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó a 2,3% en el mismo período.
El aumento del IPIM se debió a la suba de 1,3% en los “Productos nacionales”, pero se produjo una baja de 1,4% en los “Productos importados”.
La inflación mayorista de septiembre había escalado hasta 3,7 por ciento.
De acuerdo con el reporte oficial, el acumulado de los primeros diez meses del año tuvo una variación de 21,3%.
Mientras que en la comparación interanual se ubica 24,1% por encima del nivel registrado en septiembre de 2024.
Entre los “Productos nacionales”, las divisiones que más aportaron al aumento del IPIM fueron “Productos agropecuarios” (0,51%), “Alimentos y bebidas” (0,31%), “Productos refinados del petróleo” (0,22%) y “Tabaco” (0,11%).
En contraste, la división con mayor impacto negativo fue “Petróleo crudo y gas” (-0,12%).
El índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba de 1,3% durante el mismo período, resultado de un incremento de 1,5% en los “Productos nacionales” y una disminución de 1,4% en los “Productos importados”.
Por otro lado, el índice de precios básicos del productor (IPP) aumentó 1,7% en ese lapso, impulsado por una suba de 3,2% en los “Productos primarios” y de 1,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue del 2,3% y con eso se confirmó que la tendencia de aceleración que se inició el mes anterior continuó.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mediana de respuestas arrojó que la inflación en octubre sería del 2,2% (una diferencia de 0,1 puntos porcentuales (p.p) con el valor oficial).
Se mantendría en ese nivel con oscilaciones hasta enero de 2026. Lo que se aleja de la meta del presidente Javier Milei, que anticipó que a mediados del próximo año, la inflación sea un problema del pasado.

video