El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un alza de 3,7 por ciento en septiembre de 2025 respecto del mes anterior.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos productos importados aumentaron 9 por ciento.
El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un alza de 3,7 por ciento en septiembre de 2025 respecto del mes anterior.
Así lo mostró un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La variación mensual se debió de una suba de 3,3% en los productos nacionales y de 9,0% en los productos importados.
El INDEC constató un ajuste más marcado que en agosto, cuando el alza había sido del 2,8%.
El IPIM acumula en lo que va del año una variación de 20,0%, mientras que en la comparación interanual se ubica 24,2% por encima del nivel registrado en septiembre de 2024.
El resultado de septiembre (3,7%) implica una nueva aceleración del ritmo de aumento de precios.
Para encontrar un número más alto hay que remontarse a marzo de 2024, cuando el IPIM avanzó 5,4%.
Dentro del conjunto de productos nacionales, las divisiones con mayor incidencia en la suba mensual fueron “Productos agropecuarios” (0,42 puntos porcentuales), “Productos refinados del petróleo” (0,37), y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,35).
Más atrás quedaron “Petróleo crudo y gas” (0,34) y “Alimentos y bebidas” (0,24).
Los productos manufacturados y la energía eléctrica tuvieron una suba promedio de 3,1%, mientras que los productos primarios se incrementaron 4,0% y la energía eléctrica avanzó apenas 0,4%.
En el segmento de bienes importados, la variación fue sustancialmente mayor (9,0%), impulsada por la evolución del tipo de cambio y de los costos internacionales de insumos y bienes terminados.
Entre los sectores específicos que mostraron subas por encima del promedio general se destacan productos metálicos básicos (8,2%), máquinas y aparatos eléctricos (8,1%) y vehículos automotores, carrocerías y repuestos (5,0%).
En cambio, rubros como tabaco (0,1%), prendas de materiales textiles (1,1%) y energía eléctrica (0,4%) mostraron incrementos marginales.