jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IET

La inflación de los trabajadores superó el 10% en marzo

El costo de vida se desaceleró 5,4 puntos respecto a febrero, pero el salario real cayó 19% interanual.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 10 de abril de 2024 - 19:18

La inflación de los trabajadores alcanzó el 10,4 por ciento en marzo y se desaceleró 5,4 puntos respecto a los valores de febrero.

Así lo mostró un relevamiento de del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para Concertación y el Desarrollo (CCD).

La inflación de los trabajadores en 2024

La suba de los precios alcanzó el 303,2% en los últimos 12 meses y un 56,8% en el primer trimestre del año.

Según los analistas del IET, “de modo similar a febrero, la desaceleración de la inflación en marzo estuvo asociada a la estabilidad del dólar nominal (que subió 2% mensual) tras el salto devaluatorio de diciembre".

"También incidieron la reducción de la brecha cambiaria, la caída de los precios internacionales de las materias primas y la fuerte contracción del consumo, que está acotando los aumentos en ciertos sectores”, subrayó el estudio.

La inflación de marzo estuvo impulsada por Educación (24,6%), que es un rubro que suele concentrar uno de sus aumentos en dicho mes, producto del inicio del año lectivo.

En segundo lugar, está Comunicaciones (20,6%), producto de subas en telefonía celular e internet, seguido por Vivienda (12,8%), Otros bienes y servicios (12,4%) y Transporte (10,6%).

En este último caso, y a diferencia de meses previos, se registraron aumentos más moderados en los combustibles. Los alimentos y bebidas, en tanto, subieron 7,1%.

El poder adquisitivo de los argentinos

El salario real cayó 19% interanual en enero, lo que pone al inicio de 2024 como la cuarta mayor caída interanual de las últimas nueve décadas en Argentina, solo por detrás de 1976 (-37,1%), 1969 (-23%) y 1989 (-21%).

"La contracción que hasta ahora se viene registrando en 2024 viene siendo de una magnitud muy similar a la del año 2002 (-18,9%)”, ilustró el estudio.

“Vemos que a través de una licuación deliberada de los salarios se materializa el objetivo central de la política del gobierno: producir un ajuste económico que ahorre divisas de la peor manera y disciplina a los trabajadores con el consecuente aumento de la pobreza y el desempleo”, expresó el ex ministro de Educación y director ejecutivo del CCD, Nicolás Trotta.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar