jueves 18 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LCG

La inflación de los alimentos está arriba de 10% en febrero

La suba de precios se estaría desacelerando, en línea con la estrategia económica del Gobierno nacional.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de febrero de 2024 - 13:02

La inflación en alimentos de febrero acumuló un alza de 10,3 por ciento, impulsada por alzas en productos lácteos y carnes.

En la tercera semana del mes el costo de la comida fue de 2,7% y desaceleró 1,3 puntos respecto de la semana previa cuando había sido de 4%.

La trayectoria de la inflación en los alimentos

“La suba promedia 11,2% en las últimas cuatro semanas y 11,4% punta a punta en el mismo período”, precisó el trabajo de la consultora LCG.

De esta forma, cuando se estudia el acumulado sólo del mes de febrero el resultado es una suba de precios en alimentos de 10,3%.

El presidente, Javier Milei, afirmó en una entrevista televisiva que si la inflación de febrero es de 15% es un “numerazo”.

El Gobierno otorga la explosión inflacionaria de los últimos meses a las consecuencias que generaron las medidas económicas que debió tomar para corregir la situación heredada.

La suba semanal del precio de los alimentos volvió a caer luego de tres semanas en alza.

Tras tocar un mínimo de 1% en la última semana de, pasó a un 3,4% en la primera de febrero y a 4% en la siguiente.

De allí que el 2,7% resulta una desaceleración aunque aún en proporciones muy altas que siguen socavando el poder adquisitivo de las familias.

En la misma semana de febrero de 2023 la variación de precios había sido de 0,5%.

Los alimentos que más aumentaron

En la semana las principales subas se dieron en verduras (6%), lácteos (4,23%) y carnes (3,4%). Un escalonamiento similar se observa en la descripción mensual.

El relevamiento de LCG se realiza mediante web scraping los días miércoles y se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

Para la consultora ECO, en la tercera semana de febrero los alimentos consumidos dentro del hogar experimentaron un aumento del 2,9%, marcando una desaceleración de 0,5 puntos respecto a la semana anterior.

“Con este dato, y proyectando aumentos del 3% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos dentro del hogar alcanzaría el 14,7% en febrero”, señaló.

Según Eco Go, la inflación general de febrero (incluyendo servicios) se ubicaría en 16,2% mensual.

Esto significa un aumento del 1,5 p.p. respecto a la semana anterior, producto de las subas en tarifas de electricidad (170% en promedio) anunciadas y el aumento en el precio del transporte en algunas ciudades del país tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar