La tasa de inflación anual en la eurozona repuntó tres décimas en noviembre, hasta el 2,3 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELos precios de los servicios volvieron a ser los que más aumentaron.
La tasa de inflación anual en la eurozona repuntó tres décimas en noviembre, hasta el 2,3 por ciento.
Así lo mostró la estimación preliminar publicada por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Por componentes, los precios de los servicios volvieron a ser los que más aumentaron en noviembre, un 3,9% frente al 4% de octubre.
Le siguieron alimentos, alcohol y tabaco, con un ajuste de 2,8%, también una décima menos que el mes previo.
Mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,7%, dos décimas más que en octubre.
La energía fue, sin embargo, el componente que más influyó en el repunte de la tasa general en la eurozona al recortar su baja de precios hasta el 1,9%, inferior al descenso del 4,6% registrado en octubre y muy por debajo de la caída del 11,5% que se observó en noviembre del año pasado.
Por su parte, la inflación subyacente -que excluye los precios de energía, alimentos, tabaco y alcohol por ser los más volátiles- se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 2,7%.
Se trata de la principal referencia para el Banco Central Europeo al fijar su política monetaria
En aquellos que comparten el euro, Bélgica volvió a registrar la tasa de inflación anual más alta en noviembre, del 5%.
Fue seguida por Croacia (4,0%), Países Bajos y Estonia (3,8% ambos), Eslovenia (3,6%), Grecia (3,0%), Portugal (2,7%); y España, Alemania y Chipre, todas con un 2,4%.
Letonia y Malta registraron una inflación del 2,3%, en línea con la media de la eurozona.
Mientras que por debajo del promedio se situaron Austria (2,0%), Finlandia (1,9%), Francia (1,7%), Italia y Eslovenia (1,6% ambas), Lituania y Luxemburgo (1,1% ambas); e Irlanda, que tuvo la tasa más baja, del 0,5%.
El Banco Central Europeo ya había advertido de que la tasa de inflación podría repuntar temporalmente en la recta final del año, pese a lo cual espera que el aumento de los precios continúe moderándose en adelante por lo que seguirá recortando los tipos de interés si se confirman sus previsiones.
"Hemos bajado los tipos de interés tres veces y la trayectoria de nuestra política monetaria está clara: si se confirman nuestras previsiones, seguiremos haciendo menos restrictiva nuestra política monetaria", afirmó el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en una entrevista al medio finlandés Helsingin Sanomat.
El BCE presentará en su reunión de diciembre las proyecciones macroeconómicas actualizadas, después de que en septiembre los funcionarios del organismo mantuvieran la inflación en el 2,5% para 2024, el 2,2% para 2025 y el 1,9% para 2026.
Se espera que en ese encuentro al institución vuelva a recortar los tipos entre 0,25 y 0,5 puntos básicos después de que en octubre los redujese en un cuarto de punto por tercera vez este año (hasta el 3,25% del tipo de referencia) ante una actividad económica peor de la esperada y el descenso de la inflación.