La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante octubre llegó a 2,2 por ciento y se aceleró con respecto al mes anterior, cuando había sido de 1,6 por ciento.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEn 2025, el costo de vida para los porteños escaló 22,7 por ciento.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante octubre llegó a 2,2 por ciento y se aceleró con respecto al mes anterior, cuando había sido de 1,6 por ciento.
Así lo mostró un informe de la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA).
En los primeros nueve meses de 2025, el IPC en la Ciudad se incrementó 22,7 por ciento, mientras que en un año trepó 35 por ciento.
Las subas en el de septiembre respondieron fundamentalmente a cinco divisiones clave que, en conjunto, explicaron el 70,1% del alza total.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 2,4% e incidió con 0,48 p.p. en la variación mensual.
Este ajuste fue impulsado principalmente por las actualizaciones en los valores de los gastos comunes por la vivienda y los alquileres.
Por su parte, Transporte promedió un incremento del 3,5%, con una incidencia de 0,37 p.p. en el nivel general.
Esto se debió a los ajustes en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, junto con alzas en los valores de los pasajes aéreos y de los automóviles.
Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un avance del 2,0%, aportando 0,36 p.p. al nivel general.
Dentro de esta división, las mayores correcciones provinieron de Frutas (6,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (4,9%).
A su vez, Salud despegó un 2,0%, con una incidencia de 0,18 p.p., explicado por las actualizaciones en las cuotas de la medicina prepaga.
Y Recreación y cultura tuvo una suba del 3,1%, con una incidencia de 0,16 p.p., debido a las alzas en los precios de los servicios recreativos y deportivos y, en menor medida, de los paquetes turísticos.
Al analizar la desagregación por grandes agrupaciones, se observó que los Bienes registraron una suba del 2,3% en septiembre y los servicios de de 2,1% en septiembre.
En la medición interanual, los Servicios (42,7% i.a.) mostraron una variación significativamente mayor que la de los Bienes (23,7% i.a.).
Asimismo, en los primeros nueve meses del año, los Servicios acumularon un alza del 26,5%, superando la suba acumulada de los Bienes, que fue del 16,7%.
En cuanto a la inflación núcleo (aproximada por la agrupación Resto IPCBA), esta promedió un incremento del 2,2% durante septiembre.
Regulados aumentó un 2,1%, destacándose los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos. Los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza del 2,6%.
